Nacional

Libros de texto, regresión educativa: Guevara Niebla; una "wikipedia chafa", expertos

Se abandonan las grandes disciplinas del conocimiento y se concede prioridad a los saberes populares, creencias, mitos y leyendas, lamentó Guevara Niebla

foro en senado

Nuevos libros de texto gratuito de la SEP

Nuevos libros de texto gratuito de la SEP

Cuartoscuro

Expertos en educación, senadoras y ex legisladoras advirtieron que los nuevos libros de textos gratuitos son “un mero disfraz para justificar intenciones políticas”, imponen una pedagogía radical y doctrinaria que resultará en “una regresión” educativa, pero además pretenden dividir a la sociedad, sin contar que cada uno de estos documentos escolares presenta más de 40 errores en su contenido.

Gilberto Guevara Niebla, director de Investigación Educativa de la Universidad de Guadalajara, lamentó que se quebrantara la ley en la elaboración de los libros de texto y se haya dado la espaldas a la sociedad al abandonar disciplinas del conocimiento por creencias, mitos y leyendas.

“Se abandonan las grandes disciplinas del conocimiento y se concede prioridad a los saberes populares, a las creencias, a los mitos, a las leyendas, a las memorias, a las narrativas locales. Se está asumiendo en estos libros que la cultura popular es irreconciliable con la cultura universal”, lamentó

Lee también

“Lo que se viene es un experimento que quita al alumno del centro de la educación”, Gilberto Guevara Niebla

liliana Gómez
Archivo

El académico explicó que la doctrina antiliberal que guía a los libros de texto, condujo a quitar al alumno de la posición central que ocupaba en el proceso educativo y, en su lugar el centro de la educación fue otorgado a una entidad colectiva con lo que se busca dar un viraje de la cultura moderna universal hacia la cultura popular.

“Toda esta pedagogía y didáctica son en realidad un mero disfraz para justificar intenciones políticas concretas, estos libros solo pueden dar por resultado una regresión en la escuela y en la educación de niñas, niños y adolescentes”, criticó

Durante el foro “Libros de texto gratuitos frente a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, realizado en el Senado por Josefina Vázquez Mota, el también columnista de la Crónica de Hoy, sostuvo que toda esta pedagogía y didáctica son en realidad un mero disfraz para justificar intenciones políticas concretas.

Lee también

“Estos libros solo pueden dar por resultado una regresión en la escuela y en la educación de niñas, niños y adolescentes”, advirtió

El presidente de Suma por la Educación, Francisco Landeros Gutiérrez, advirtió que el sistema educativo en México “está en crisis” pues con estos libros de texto los niños no retendrán conocimiento básico para resolver problemas y solo serán militantes de una ideolgía condenados en su gran mayoría a la pobreza.

Estos libros de texto—sostuvo—son una “Wikipedia chafa”.

Julio Castillo, director de la Fundación “Rafael Preciado”, señaló que con estos libros, el gobierno lo que pretende es dividir a la sociedad, atacar al imperialismo y enconar el odio hacia los Estados Unidos.

CADENA DE OCURRENCIAS

La ex secretaria de Educación Pública, y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota, aseguró que estos libros son una “cadena de ocurrencias y errores”, pues lo que se pretende repartir es un “crimen contra los derechos de las niñas y los niños”.

Expuso que estos libros pretender ser un instrumento del oscurantismo, para condenar a millones de niñas y niños no sólo a la ignorancia, sino también al adoctrinamiento.

“Estamos a horas de que 24 millones de niñas y niños que estudian en más de 230 mil escuelas públicas del país reciban libros de texto que son una cadena de ocurrencias, libros que tengan fe de erratas, porque los planetas no son los que te están enseñando, porque las fechas históricas no son las fiestas históricas. Lo que se pretende repartir es un crimen contra los derechos de las niñas y niños, hay que nombrar a las cosas por su nombre”, afirmó.

La presidenta de la comisión de derechos humanos del Senado, Kenia López acusó que estos libros de texto ha puesto en alerta a las mamás, a los papás, al personal docente y a todo México entero.

Dijo que la actual administración ha sido negligente en temas educativos y es “inadmisible que el gobierno federal haya diseñado una ruta para adoctrinar a la niñez mexicana con datos falsos, sesgos políticos e información errónea”.