Sexta ola de contagios de COVID-19 suma ocho semanas: López-Gatell
Exhorta a llevar a vacunar a niños de 5 a 11 años de edad, para elevar la protección a estos niños
Mañanera
A la fecha, ya suman ocho semanas continuas de incremento en los casos positivos por COVID-19, aunque durante la actual sexta ola de contagios del virus del SARS-CoV-2, el ritmo de contagios es mucho menor que en ocasiones anteriores.
Así lo señaló, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien advirtió que ante las bajas temperaturas que se han registrado, propias de la temporada invernal, es mayor el riesgo de que, además de la COVID-19, circulen otros virus como influenza, así como el virus sincitial respiratorio.
Refirió que el sincitial respiratorio, afecta con mayor impacto a infantes menores de 5 años, y debido a que por la temporada circulan otros virus respiratorios que afectan la salud de las personas, lo más recomendable, dijo, es mantener “el lavado frecuente de manos, mantener sana distancia, evitar en lo posible lugares concurridos, utilizar el cubrebocas en particular en lugares cerrados para evitar contagiar a otras personas, y cuidar a los adultos mayores e infantes menores de 5 años que son los de mayor vulnerabilidad”.
Durante su intervención en la conferencia mañanera encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell hizo un llamado a vacunar a niños de 5 a 11 años que aún no hayan sido inmunizados contra la COVID-19, ya que la cobertura es apenas del 60 por ciento.
Puntualizó, que la tendencia de contagios en esta sexta ola ha sido mucho más lenta, respecto al ritmo observado en periodos anteriores a lo largo de la pandemia, sin embargo aseveró, hay que mantenerse atentos de estos contagios.
Aunque contagios suben, hospitalización ha sido menor
En este contexto indicó que, aunque ha aumentado el número de casos positivos a COVID-19, los casos que han requerido hospitalización han sido mucho menores, gracias a la importante cobertura que se logró con la vacunación contra el virus del SARS-CoV-2.
La inmunidad que brindan los diferentes biológicos que se estuvieron aplicando en todo el país, dijo, aunque las personas corren el riesgo de volverse a contagiar o incluso enfermar de este virus por primera vez permite que no presenten enfermedad grave qué es el objetivo de la vacuna por lo que reitero el llamado a que las personas que no se han vacunado a que lo hagan.
Mencionó que el promedio nacional de ocupación de las camas generales de hospitalización se encuentra en 7%, en tanto que para las camas de hospitalización con ventilador para pacientes graves que han tenido que ser intubados se encuentra en dos por ciento promedio nacional de ocupación.
Por los que se refiere a las defunciones López-Gatell indicó en comparación con cualquiera de las otras oleadas de la pandemia en este momento, los fallecimientos por complicaciones asociadas a esta enfermedad se encuentran muy por debajo de las ocasiones anteriores, con un promedio de 10 defunciones diarias reportadas en la última semana.
Vacunación, aun pendientes en niños de 5 a 11 años
Respecto a la inmunización de las personas señaló que se ha logrado una cobertura del 84% en toda la población en general, y por grupos poblacionales, señaló que el nivel más alto, con un 91% se registra en las personas de 18 años en adelante, un 64% para adolescentes entre 12 y 17 años de edad, así como un 60% de cobertura para el caso de infantes entre 5 y 11 años de edad.
En este contexto el funcionario hizo un puntual llamado para que padres y madres de familia o familiares de infantes de 5 a 11 años y los lleven a vacunar y garantizó que todavía se cuenta con biológicos para este grupo de edad.
Respecto a la vacunación contra la Influenza, señaló que la inmunización a grupos vulnerables el registra ya una cobertura del 70%, con un total de 27 millones 680,922 dosis aplicadas, de una meta establecida de 38 millones 884,342 vacunas.
López-Gatell recordó que la vacuna contra la influenza no evita que el individuo evite contagiarse de esta enfermedad, sin embargo si tiene una alta eficacia de proteger contra enfermedad grave.