Nacional

De maestra normalista a jueza; 34 años con carrera en el Poder Judicial de la Federación

Norma Lucía Piña Hernández se ha convertido en un referente de la justicia y su voto ha sido definitivo y contundente sobre el uso lúdico de la mariguana, el aborto, la militarización de la seguridad pública y la búsqueda por eliminar la prisión preventiva oficiosa

SUPREMA CORTE

Norma Lucía Piña es considerada una de las duras dentro de la Corte. Sin embargo, se ha caracterizado por su afabilidad y el respeto por los derechos humanos

Norma Lucía Piña es considerada una de las duras dentro de la Corte. Sin embargo, se ha caracterizado por su afabilidad y el respeto por los derechos humanos

Siempre con calificaciones de 9 hacia arriba como estudiante de la carrera de derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Norma Lucía Piña Hernández se ha caracterizado por ser una estudiosa del derecho penal, de la Constitución y de la justicia administrativa, y suma 34 años en el Poder Judicial al arribar a éste en 1988. Ha sido jueza federal y magistrada.

En 2015 arribó como ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a propuesta de Enrique Peña Nieto y desde esa trinchera ha contribuido con su voto progresista a destrabar las inconformidades sociales.

Antes de titularse como licenciada en derecho, Piña Hernández obtuvo la licenciatura como maestra normalista. Sin embargo, han sido sus posturas y argumentos contundentes las que han hecho cobrar reflectores al votar en favor de la despenalización del aborto, por ejemplo.

Lee también

Elección de Piña Hernández en la Corte, señal poderosa de independencia: Oposición

Alejandro Páez
El senado.

“Cuando se trata de violación, permiten el aborto, en cambio, cuando es libre, no lo permiten. ¿A qué voy? Cuando tiene carácter de víctima no lo limitan, en cambio, cuando otorga consentimiento no le permiten abortar en ningún tiempo. Entonces, la norma lo que castiga es la conducta sexual de la mujer”.

También está a favor del uso lúdico de la mariguana. En 2021 presentó su proyecto sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad.

“Yo creo que la decisión de la Corte se tiene que leer en todas sus dimensiones. La decisión sobre el uso lúdico de la mariguana es sobre libertades de casa ser humano, sobre la libre autodeterminación de la personalidad. Y es óptimo la pluralidad en la Corte. Nosotros necesitamos que las personas promuevan estos amparos”, ha dicho la ministra en entrevistas.

Recientemente también se manifestó con su voto a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa y presentó el amparo en revisión 355/2021, que buscaba invalidar esta medida cautelar, pero fue frenado el pasado 8 de septiembre.

Lee también

Respecto a la militarización del país, Norma Lucía Piña Hernández, 63 años, se inclinó por extender el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública en todo el país y votó en favor de validar el decreto por el que se dispuso el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

La hoy ministra presidenta de la Corte buscará mantener la independencia del Poder Judicial, por la política de equidad de género, la política de la transparencia en esta esfera del poder público, el combate al nepotismo y corrupción, así como en la aplicación de la justicia con un enfoque del respeto a los derechos humanos.