Nacional

Marchan en defensa del Poder Judicial de la Federación

"No son privilegios, son nuestros derechos". En la defensa de los derechos laborales "ni un paso atrás, ni una rodilla en el suelo, éste se defiende de pie 

Centenas de trabajadores del Poder Judicial demostraron su fuerza y poder de convocatoria, de manera ordenada y pacífica marcharon contra la desaparición de 13 de 14 fideicomisos

Centenas de trabajadores del Poder Judicial demostraron su fuerza y poder de convocatoria, de manera ordenada y pacífica marcharon contra la desaparición de 13 de 14 fideicomisos

CECILIA HIGUERA

El pulso de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se hizo sentir este domingo.

Varios cientos de empleados de todas las categorías de la Ciudad de México y de diversos estados del interior de la República se dieron cita en el Monumento a la Revolución, para marchar contra la eventual desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial, reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes de las 11 de la mañana inició la nutrida marcha, con un solo objetivo: demandar el respeto a sus derechos laborales.

Al grito de "Somos la voz, de la Constitución", "yo sí trabajo no hago mañaneras", "se ve se siente el poder judicial está presente", el nutrido contingente comenzó a avanzar a paso lento.

Ondeando banderitas que ahí mismo compraban por 30, pesos, con la leyenda: "En defensa del Poder Judicial", la vendimia de playeras en apoyo al Poder Judicial no se hizo esperar y prácticamente uniformó a los inconformes la mayoría de ellos vestidos con, pantalón de mezclilla y playera blanca.

Cientos de personas, la mayoría de ellos portando playera blanca, lucían el logotipo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura, demandaban a una sola voz "respeto a la división de Poderes".

En su andar orgullosos todas y todos levantaban sus banderitas blancas con letras azul marino: "#soyPoderJudicial", y, "respeto al Poder Judicial", al grito casi al unísono de "México despierta somos tu defensa".

El pequeño Said, acudió a la marcha en defensa de los fideicomisos que el Presidente López Obrdor, quiere desaparecer, ya que eso lo obligaría, platicó, a tener que asistir a una escuela pública

El pequeño Said, acudió a la marcha en defensa de los fideicomisos que el Presidente López Obrdor, quiere desaparecer, ya que eso lo obligaría, platicó, a tener que asistir a una escuela pública

CECILIA HIGUERA

EL PEQUEÑO SAID DE 10 AÑOS SE SUMÓ A LA MARCHA

A las 11:15 de la mañana, el nutrido contingente se disponía a cruzar avenida de la República y Paseo de la Reforma, ante los ojos incrédulos de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), -encargados de realizar los cortes viales a la circulación vehicular-, y quienes observaron como el contingente avanzaba con toda calma y orden, sólo ondeando sus banderas y lanzando consignas en defensa del Poder Judicial.

En el lugar eran recibidos por los gritos potentes del pequeño Said Yeron Ramírez de 10 años de edad quién portaba una pancarta "EFDP en lucha por la autonomía del PJF".

Explicó que acudió para apoyar a su mamá quién es el sostén de su familia "Y si a ella le quitan los fideicomisos me va a tener que sacar de la escuela y privada donde estudio y mandarme a una escuela pública".

La mamá del menor, explicó que la iniciativa atenta contra seis fideicomisos que tienen que ver con gastos de salud, "están afectando nuestros derechos laborales y la autonomía del Poder Judicial de la Federación, quitándonos esos fideicomisos que se mantienen con las aportaciones que hacemos de nuestros salarios y está atacando nuestra economía familiar".

Magistrados del Poder judicial de la Federación, demandaron respeto a la división de poderes, respeto a los fideicomisos que se pretenden desaparecer. Después continuaron su andar hacia Palacio Nacional

Magistrados demandaron respeto a la división de poderes, respeto a los fideicomisos que se pretenden desaparecer. Después continuaron su andar hacia Palacio Nacional

CECILIA HIGUERA

NI UN PASO ATRAS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

Los discursos se dieron frente al Hemiciclo a Juárez, ya que originalmente la marcha tendría como punto final ese destino, sin embargo, de última hora ante la enorme respuesta a la convocatoria y la gran cantidad de asistentes se determinó continuar hacia la plancha del Zócalo capitalino, con el puntual llamado de hacerlo de manera pacífica, ordenada y sin caer en provocaciones.

El magistrado Héctor Mercado, del Primer Tribunal Colegiado, en Materia Laboral advirtió que "no puede haber un país con democracia y libertad sin justicia, y los que trabajamos la Constitución y defendemos a la sociedad somos nosotros, por eso es fundamental en primer lugar, la defensa de la independencia judicial y nadie nos hará dar un paso atrás".

Hoy, advirtió, se pretende vulnerar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, "y no vamos a permitir que nos lo destruyan, por caprichos políticos que no se corresponden con las necesidades más profundas y sentidas del pueblo mexicano.

En la defensa de los derechos de los trabajadores -abundó-, ni una rodilla en el suelo, este derecho se defiende de pie, y así vamos a continuar marchando hasta que logremos nuestros objetivos de construir, fortalecer y hacer un Estado de Derecho en nuestro país, ni un paso atrás, ni una rodilla en el suelo".

México debe estar seguro que tiene un Poder Judicial fuerte y digno, por lo que es necesario que se exija respeto a la división de poderes ya que "la justicia es dar a cada quien lo que le corresponde, no dar lo que le guste o lo que quiera".

Este día, enfatizó, “marca una fecha especial para la vida de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, ya que por primera vez desde que se tenga conocimiento salimos a las calles a defender nuestros derechos y a la institución en la que trabajamos. 

Alrededor de las 12:30 horas, el contingente de trabajadores del Poder Judicial arribó finalmente al Zócalo capitalino, en donde ya no hubo discursos, y sólo pasaron de largo por Palacio Nacional

Alrededor de las 12:30 horas, el contingente de trabajadores del Poder Judicial arribó finalmente al Zócalo capitalino, en donde ya no hubo discursos, y sólo pasaron de largo por Palacio Nacional

CECILIA HIGUERA

ARRIBO AL ZÓCALO LUEGO DE MÁS DE TRES HORAS

A las 12:12 del mediodía entonaron el Himno Nacional en el Hemiciclo a Juárez y continuaron su andar hacia la Plancha del Zócalo Capitalino, sobre avenida Juárez, hasta Eje Central, en donde doblaron a la izquierda, para ingresar por calle de 5 Mayo: A las 12:33 horas, una cuadra antes de llegar a Plaza de la Constitución, comenzaron a aplaudir y corear: “Mé-xi-co, Mé-xi-co, Mé-xi-co”, para ingresar por un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El contingente continuó avanzando, al pasar frente al balcón presidencial, gritaban consignas como: “Somos una democracia, no una dictadura”, “Somos abogados no somos acarreados”, “Poder judicial no se toca”,  otros simplemente ya pasaban caminando, sin siquiera voltear a Palacio Nacional. La retaguardia arribó al zócalo, poco antes de las dos de la tarde, pero todavía tardaron alrededor de media hora más en dispersarse.