Nacional

Mediante red de corrupción, se otorgan contratos por 58 mdp en el gobierno de Chiapas

La Secretaría de Obras de Chiapas otorgó contratos entre 2020 y 2022 a dos empresas fantasma, cuyo representante es una servidora pública en funciones, adscrita a la Secretaría de Salud.

Foto: Especial

Foto: Especial

Cuatro contratos para obras públicas en el estado de Chiapas, son los que la Secretaría de Obras Públicas, liderada por Ángel Torres Culebro, en colaboración con la Secretaría de Salud, encabezada por José Manuel Cruz Castellanos, entregaron a dos empresas fantasmas en un período de dos años.

En un análisis realizado en la Plataforma Nacional de Transparencia, se observó que ambas secretarías efectuaron la entrega de cuatro contratos entre los años 2020 a 2022, con un valor total de 58 millones 730,000 pesos, a dos empresas fantasmas: JRS Ingeniería Integral y Consultoría, S.A de C.V., y Grupo IASES, S.A. de C.V, cuya representante legal es Rosalba Tovilla Durán, servidora pública adscrita al área de comunicación social de la Secretaría de Salud, y su esposo René Esponda Velázquez.

Tan solo JRS Ingeniería Integral y Consultoría, S.A de C.V, creada en 2016, recaudó 48 millones 742,000 pesos con tres contratos y a pesar de estar registrada en el Registro Público de Comercio (RPC), la empresa tiene su domicilio fiscal en una zona de bajos recursos, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En cuanto a Grupo IASES, S.A. de C.V., sus operaciones comenzaron en 2020 y el contrato obtenido registra un total de 9 millones 988,000 pesos. El domicilio fiscal que presenta es el mismo de JRS Ingeniería Integral y Consultoría, S.A de C.V, y como representante legal figura Francisco Javier Gastélum Chong, cuyo padre aparece como empleado de la JRS.

En un segundo domicilio registrado, ambas empresas inscribieron una vivienda ubicada en la Colonia San Francisco, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual habitan René Esponda Ovando y María de Jesús Velázquez Au. El domicilio también presta servicios dentales a cargo de Stephany Esponda Velázquez, cuñada de Rosalba Tovilla Durán.

Grupo IASES también proporcionó otra dirección en el Sistema Integral de Registro de Contratistas de la Secretaría de la Honestidad y Función Pública del estado de Chiapas, ubicada en la Colonia Vida Mejor, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esta también es vivienda particular propiedad de Cándida Serrano Radilla y su hija, María Fernanda Domínguez Serrano, quienes no se relacionan con Tovilla, Gastélum o Esponda.

Infección al interior

Desde hace 15 años, Rosalba Tovilla Durán ocupa el puesto de “Apoyo Administrativo en Salud-A4” en el área de comunicación social de la Secretaría de Salud de Chiapas, donde sus funciones, de acuerdo con el profesiograma de la Secretaría, son de índole administrativas de acuerdo con a lo que el líder de área le asigne. Su sueldo mensual bruto es de 16,440 con una reducción a 13,531.81 en monto neto.

Algunos de los puestos que están bajo esta denominación son:

• Analista administrativo

• Ayudante de servicios de la oficina S.P.S

• Especialista técnico

• Cajero general

• Analista profesional

Otros de los involucrados y que figuran como empleados de JRS Ingeniería Integral y Consultoría, con registro ante el IMSS, son: Concepción Esponda Ovando, tía de Josué Esponda Velázquez; Javier Gastélum Rodríguez, padre del presunto administrador único de Grupo IASES; y los hermanos Antonio y José Daniel Argüello Cruz.

Del lado de Grupo IASES, solo registra cinco empleados, los cuales son: José Alejandro Velázquez Ahú, tío de Josué Esponda, y los hermanos Argüello Cruz.

El destino final de los montos desviados por Ángel Torres Culebro y José Manuel Cruz Castellanos, es desconocido, así como de la parte que los directivos tienen en su poder. Al final, los más afectados son las personas que carecen de infraestructura y condiciones dignas de vida.

Q