Nacional

“Mejores Días por un mejor Futuro”, ayuda a abatir la inseguridad alimentaria en comunidad chiapaneca

Alrededor de 300 madres y 200 infantes, de Chanal, Chiapas, se ven beneficiados con este programa impulsado por Kellanova México y Banco de Alimentos

entrevista

Programa “Mejores Días por un mejor Futuro”, de Kellanova, busca reducir la inseguridad alimentaria en Chanal, Chiapas

Programa “Mejores Días por un mejor Futuro”, de Kellanova, busca reducir la inseguridad alimentaria en Chanal, Chiapas

Con el objetivo de promover el bienestar familiar en el municipio de Chanal, en el estado de Chiapas, la empresa multinacional Kellanova (antes Kellog´s), mantiene un programa alimentario en dicha comunidad, en colaboración con la Red de Banco de Alimentos de México.

En entrevista con Crónica, Jessica Daniel, gerente ejecutivo de Filantropía de Kellanova Latinoamérica, señaló que la empresa esta implementando un programa social integral “Mejores Días por un Mejor Futuro”, en la comunidad de Chanal, en Chiapas, a fin de contribuir en la disminución en la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a las familias que ahí viven.

Precisó que de manera directa se trabaja con 301 infantes, niñas y niños que viven en condición de inseguridad alimentaria, así como con 300 mamás, a quienes se les brindan talleres con información valiosa de cómo aprovechar de mejor manera los recursos naturales que ellos mismos producen, respetando ante todo, indicó “sus usos y costumbres”.

Una alimentación balanceada que incluya leguminosas, puede ayudar a prevenir o revertir el síndrome metabólico

Kellanova México busca ayudar a reducir la inseguridad alimentaria en Chanal, Chiapas, con asesoría alimentaria y un comedor comunitario

ARCHIVO

Aunque el programa está enfocado en atender a este número de mamás, jefas de familia algunas de ellas, el impacto positivo es potencialmente mayor ya que en una misma familia, pueden haber más hijos, primos, abuelos, con un impacto positivo mucho mayor.

FORTALECER EL HÁBITO DEL DESAYUNO

“En Chanal, el 50.8% de la población son mujeres y son las encargadas del hogar, de ahí que se busque fortalecer a través de cuatro pilares: 1) el hábito del desayuno, 2) cosechar sus propios alimentos 4) preparar de manera sana sus alimentos y 4) la importancia de procurar mantener una actividad física. Cada uno de estos aspectos conlleva una serie de accione, además, también se cuenta con atención continua a través de despensas alimentarias por parte del Banco de Alimentos”, indicó.

La decisión de arrancar este programa en Chanal, se debe, explicó Jessica, a que la situación de inseguridad alimentaria en Chiapas es alarmante, si se toma en cuenta que entre el 70 % y hasta un 77 % de la población se encuentra en esta condición, ello con base en datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Desayuno.

La importancia del desayuno, como el principal alimento del día.

En este sentido, abundó, esta crisis alimentaria afecta a miles de niñas y niños en la región, ya que, durante 2013, el 91.6 % de los habitantes de Chiapas vivía en pobreza de capacidades y el 98.1 % en pobreza de patrimonio, “estos números reflejan una realidad desafiante para las familias chiapanecas y requieren una respuesta integral por parte de la sociedad”.

El primer paso, resaltó Jessica Daniel, es brindar las herramientas para que las madres de familia conozcan qué es una dieta balanceada, y para eso son una serie de talleres que se les imparten con el beneficio adicional de que se les está construyendo un comedor comunitario respetando usos y costumbres a fin de lograr que mejoren sus hábitos alimenticios para que tengan en general un mayor bienestar adicional.

UN COMEDOR COMUNITARIO, FILTROS PURIFICADORES DE AGUA Y HASTA UN HUERTO

En el comedor comunitario se están involucrando las familias de Chanal, desde su construcción y cuando ésta concluya, gracias a la alianza con Banco de Alimentos del estado de Chiapas, se ayudarán a que las mujeres mantengan dicho comedor en operación y las familias puedan asistir de manera frecuente y hacer uso de este comedor para su alimentación y su bienestar en general.

Aunado a todo ello, recordó en Chanal la alimentación se basa en maíz y frijol, “pero eso no significa que hoy en día esto sea suficiente y que se cubran las necesidades de los habitantes en esta población.

Enfatizó que aunado a estos 300 niños que se están atendiendo de manera directa, se podrán ver beneficiados el 100% de la población en Chanal, ya que los habitantes se quedarán con la operación del comedor comunitario, “además la red de Bancos de Alimentos de México, entrega paquetes alimentarios cada 15 días en los cuales se incluyen alimentos como atún, huevo, cereal, leche, avena, para mejorar la alimentación de las personas”.

EL PROGRAMA CONCLUYE EN MAYO, PERO SEGUIRÁ EL ACOMPAÑAMIENTO

También se está haciendo una serie de donaciones de filtros de agua y eso requiere capacitación para conocer el uso de los mismos y por si todo esto no fuera suficiente, una vez que esté terminado el comedor comunitario se va a hacer un huerto ahí en donde inicia otro proceso de capacitación con base en las prácticas de siembra y cosecha que tienen las familias.

Aclaró que este ambicioso programa ya está en marcha desde el año pasado, y las capacitaciones se tiene proyectado concluyan en mayo de este año, sin embargo, ello no quiere decir que los habitantes de Chanal, quedarán en el abandono, porque eventualmente se dará seguimiento a estas acciones para seguir brindando acompañamiento a los habitantes.