Nacional

Tras un mes cerrados, EU reabre cruces fronterizos a partir de este jueves

Los 4 cruces que se reabrirán a partir de este jueves son Eagle Pass, Texas; San Ysidro en San Diego, California; Lukeville en Arizona y el puerto de entrada peatonal de Morley en Nogales

anuncio

Migrantes en la frontera de México y EU, en Ciudad Juárez.

Migrantes en la frontera de México y EU, en Ciudad Juárez.

EFE

Luego de que el gobierno mexicano endureció la aplicación de las leyes migratorias tras la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con funcionarios de Joe Biden,, Estados Unidos reabrirá cuatro puntos de entrada en la frontera con México a partir de este jueves 4 de enero.

Los cuatro cruces que se reabrirán a partir de este jueves por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos son Eagle Pass, Texas; San Ysidro en San Diego, California; Lukeville en Arizona y el puerto de entrada peatonal de Morley en Nogales, Arizona, confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Autoridades estadounidenses anunciaron, a principios de diciembre pasado, el cierre temporal de los pasos fronterizos, en un intento por frenar el creciente número de migrantes que utilizaban esas garitas para ingresar a EU desde territorio mexicano.

El cierre de cruces fronterizos genera pérdidas por 100 millones de dólares diarios para México y EU, informó en días pasado la Coparmex quien calificó esta medida como el fracaso de la política migratoria.

“Consideramos que estas medidas causan un daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito”, sostuvo entonces el organismo empresarial que encabeza José Medina Mora.

La reapertura de los cruces fronterizos se materializa luego de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la semana pasada en México donde se pusieron sobre la mesa las nuevas medidas migratorias para frenar los cruces .

Las autoridades mexicanas han intensificado la aplicación de la ley de inmigración en las últimas semanas, incluyendo el traslado de migrantes al sur de México y la reanudación de los vuelos de deportación a Venezuela, según funcionarios estadounidenses.

Según autoridades estadounidenses el cruce de migrantes han disminuido en las últimas dos semanas a partir de esa reunión entre López Obrador y funcionarios del gobierno de Joe Biden.