Nacional

Migración recurre otra vez a la “limpieza callejera”: lleva a migrantes a otros estados para que no se vean

A las 11 de la noche de sábado y domingo, las autoridades enviaron autobuses y camionetas para subir a los haitianos, venezolanos, guatemaltecos, entre otros, con la promesa de entregarles papeles en estaciones migratorias foráneas

crisis migratoria 

Migrantes de Venezuela afuera de la Central del Norte

Migrantes de Venezuela afuera de la Central del Norte

Liliana Gómez

Este fin de semana, la autoridad migratoria mexicana “limpió” nuevamente calles de la Ciudad de México de haitianos, venezolanos, colombianos y guatemaltecos que se habían apostado en campamento frente a la Central de Norte; ocupaban ya buena parte de camellones y banquetas. Otra vez fueron retirados con la promesa de ser dirigidos a centros migratorios en Chiapas y Tabasco donde presuntamente se les atendería en los trámites para permanencia legal en el territorio.

Con esta, van cuatro veces que se utiliza esta táctica a efecto de que los campamentos migrantes desaparezcan de las calles capitalinas, aunque estos reaparezcan a los pocos días en la capital luego de no encontrar respuesta para recibir papeles de tránsito hacia el norte.

Sobre la cera de la Central del Norte, ubicada en la Gustavo A. Madero, pernoctaban decenas de familias migrantes, así como en los camellones y parques aledaños a la terminal camionera. Entre ellos había 54 menores de edad.

Migrantes que fueron llevados a estancias migratorias este fin de semana

Migrantes que fueron llevados a estancias migratorias este fin de semana

INM

Otro punto donde se encuentran campamentos improvisados de migrantes centroamericanos es la calzada Ignacio Zaragoza, en los límites de Venustiano Carranza e Iztacalco.

A pesar de la “limpieza callejera” del INM, los migrantes siguen llegando a las calles de la capital, ocupando las banquetas, ya que los albergues de las organizaciones civiles están saturados, como es el caso de la casa de acogida CAFEMIN, ubicado en la GAM.

Lee también

Vecinos de la calle Constantino donde se encuentra el albergue CAFEMIN, se manifestaron sobre Circuito Interior dirección la Raza, por la presencia de migrantes afuera de sus casas; pasan la noche, comen y hacen del baño en la vía pública.

Recordemos que el pasado 8 de noviembre la Pequeña Haití resurgió nuevamente por cuarta ocasión en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, decenas de migrantes haitianos instalaron casas de campaña para pasar las noches, mientras esperan la cita de la aplicación americana CBP One. No deja de crecer desde entonces.