Nacional

Cada minuto cuatro trabajadores del sector salud se accidentan con punciones

Especialistas revelan que los de enfermería son quienes más se accidentan, salud es el sector con mayor riesgo ocupacional; necesaria educación continua

Con Objetos Punzocortantes

El de salud es de los sectores con mayor riesgo ocupacional, de acuerdo con las especialistas.

El de salud es de los sectores con mayor riesgo ocupacional, de acuerdo con las especialistas.

AMEIN

Cada minuto cuatro trabajadores del sector salud tienen accidentes punzocortantes, 228 cada hora, 5 mil 479 diariamente, y 2 millones cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos casos provocan una tasa de contagio del 37.6 por ciento para Hepatitis B, 39 por ciento para Hepatitis C y 4.4 por ciento para VIH/SIDA, según la institución.

Los objetos punzocortantes son dispositivos con puntas o bordes afilados que pueden perforar o cortar la piel; son usados en hospitales, hogares, trabajos, y para controlar los trastornos médicos de las personas o de sus mascotas.

En México los de enfermería son los trabajadores más accidentados con estos dispositivos pues 4 de cada 10 se lesionan; mientras que 3 de cada 10 son médicos residentes.

Los objetos punzocortantes provocan accidentes diariamente a trabajadores del sector salud.

Los objetos punzocortantes provocan accidentes diariamente a trabajadores del sector salud.

AMEIN

De acuerdo con un estudio comparativo, 72 por ciento de las lesiones estaban relacionadas con agujas, 54.5 por ciento de los accidentes punzocortantes ocurrieron en el turno matutino y 23.1 por ciento en el nocturno.

El de salud es de los sectores con mayor riesgo ocupacional, sus trabajadores se exponen diariamente a múltiples riesgos ocupacionales, su prevención representa un desafío para trabajadores, empleadores, profesionales de salud ocupacional, y el gobierno.

Punciones generan contagios en trabajadores

La Dra. Roxana Trejo, expresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN), dijo que el personal de salud que labora en la primera línea de atención utiliza agujas en su práctica diaria.

Lee también

Enfermería, un profesión muy humana

Bertha Sola/Escuela Nacional de Enfermería
Cada minuto cuatro trabajadores del sector salud se accidentan con punciones

Esto lo enfrenta a un riesgo de sufrir punciones accidentales que pueden implicar la exposición a patógenos como el VIH y la Hepatitis B y C, detalló.

La también socia fundadora de la Asociación Latinoamericana de Control de Infección (ASLACI), señaló que estas infecciones pueden tener graves consecuencias para la salud del trabajador, incluyendo enfermedades crónicas cuyas complicaciones pueden ocasionar la muerte.

“Es fundamental implementar medidas de prevención para reducir el riesgo de punciones accidentales y proteger la salud del personal sanitario mediante el fortalecimiento de las mejores prácticas, y el apego a los lineamientos de la OMS en seguridad hospitalaria”, comentó.

Los accidentes implican costos asociados para el Sistema de Salud derivados de pruebas de laboratorio, tratamientos requeridos, profilaxis posterior a la exposición y la ausencia laboral, añadió Roxana Trejo, quien también gerente de Epidemiología y Control de Infecciones del Centro Médico ABC.

Educación Continua para Prevenir

En su oportunidad la Maestra Martha Huertas, subdirectora de Enfermería del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), puso de relieve los riesgos que corre el personal de salud actualmente.

Lee también

Personal médico exige a Sedesa mejores condiciones laborales en hospitales de la CDMX

Jorge Aguilar
Los consultorios y salas de urgencias están carentes de elementos de diagnóstico.

“En algunas instituciones el personal de enfermería es una de las categorías afectadas por punciones accidentales, pero también otras como las del área médica en formación, es decir médicas y médicos de pregrado”, detalló.

Añadió que “en algunas situaciones el accidente puede deberse a la falta de competencias, pero en otras circunstancias puede ser por la utilización de insumos inseguros”.

Martha Huertas dijo que las áreas donde suelen ocurrir estos eventos son los servicios de urgencias, terapia intensiva y/o quirófanos por tratarse de áreas críticas.

“Es común que la falta de conciencia lleve a realizar procedimientos como el reencapuchar objetos punzocortantes y/o a la eliminación incorrecta de los mismos”, detalló.

Por ello, continuó, “la necesidad de insistir a través de programas de educación continua sobre todas las estrategias de prevención, como el no reencapuchar las agujas, tampoco doblarlas o romperlas manualmente”, explicó.

Agujas con Mecanismos de Seguridad BD

Por su parte, María de Lourdes Meléndez, gerente de Medical Affairs en BD, destacó que actualmente existen agujas para preparación y administración de medicamentos con funciones de seguridad para prevenir punciones accidentales en el personal de salud.

"Las agujas con mecanismos de seguridad son aliadas indispensables para el personal de enfermería en su práctica diaria; su ensamblaje en la jeringa es sencillo, su manipulación durante la inyección es natural y la activación del mecanismo de seguridad tras su uso es muy simple", expresó.

Meléndez sabe de lo que habla pues es licenciada en Enfermería, Especialista en pediatría y Administración Quirúrgica.

Comentó que BD cuenta con un portafolio de seguridad diseñado para prevenir punciones accidentales durante la preparación de medicamentos que incluye agujas muy seguras.

Añadió que también tiene una línea de agujas para administración de medicamentos como BD Eclipse, jeringas de seguridad BD Emerald Saf-T y agujas de seguridad BD SafetyGlide que integran mecanismos para proteger al personal de salud contra accidentes punzocortantes.

Lee también

Semana del Cerebro, busca contribuir a la difusión de conocimiento sobre neurociencias

Cecilia Higuera Albarrán
Recreación de un cerebro humano.

Meléndez dijo que la protección de la salud del personal sanitario “es una responsabilidad compartida y solo a través del esfuerzo conjunto podrá ser reducido el riesgo de punciones accidentales y prevenir la transmisión de enfermedades.