Nacional

En Morelos se generan dos linchamientos en quince días

De enero a agosto de este año se reportaron 663 casos de homicidio doloso; además de 21 feminicidios y nueve mil 852 robos en el estado de Morelos.

Inseguridad

Pobladores de Jaltenco quemaron moto patrullas y vehículos particulares

Pobladores quemaron moto patrullas y vehículos particulares

En Morelos, estado gobernado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se presentó una nuevo intento de linchamiento en el municipio de Jantetelco al oriente del estado; esto a solo dos semanas del asesinato de dos personas en el municipio de Huitzilac a manos de 200 ciudadanos.

Se trata de dos hombres quienes presuntamente intentaron robar material de construcción y cuando se disponían a huir a bordo de un vehículo, fueron alcanzados y retenidos por alrededor de 50 personas pertenecientes al municipio.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal; sin embargo, al intentar contener a la turba, fueron agredidos. Los involucrados quemaron moto patrullas y vehículos particulares, y retuvieron a un elemento policiaco.

Ante la ira de los pobladores, acudieron unidades de apoyo de los municipios de Temoac, Cuautla, Ayala, Joacatepec, Zacualpan, Tepalcingo, Yecapixtla, Axochiapan, Tetela del Volcán y Hueyapan para liberar a la oficial que tenían retenida, pues el objetivo de los ciudadanos era intercambiarla por los detenidos quienes ya se encontraban al resguardo de la policía.

No fue sino hasta las 4:40 horas del lunes que, mediante el diálogo, liberaron a la oficial y los presuntos delincuentes fueron entregados a elementos policiales sin que hayan sido presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica, a pesar de haber sido detenidos en flagrancia.

Estos hechos se presentaron dos semanas después del linchamiento en Huitzilac, que terminó con la vida de dos jóvenes quienes fueron golpeados y quemados tras acusarlos de robo y secuestro.

De acuerdo con la información, los implicados intentaron privar de su libertad a una menor de edad de una vivienda ubicada en el barrio la Purísima de la cabecera de Huitzilac, a la que minutos antes, según los lugareños, habían robado algunas pertenencias del domicilio.

Luego de la muerte de los presuntos agresores, el secretario de Gobernación de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas justificó la inacción de las fuerzas de seguridad al señalar que se valoró no poner en riesgo a los policías que atendieron el caso.

“Fue muy difícil porque si les decía que había 10 respondientes y después llegaron 30 elementos más, pues son 40 y la turba era más de 200 personas, lo que ponía en un grave riesgo a los pobladores y a las fuerzas. Por eso la valoración del escenario y la valoración de riesgos fue muy complicada y yo asumo la responsabilidad de los hechos ocurridos y se trabajará para enfrentarlos y para corregir lo que haya que corregir”, comentó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a agosto de este año se reportaron 663 casos de homicidio doloso; además de 21 feminicidios y nueve mil 852 robos en el estado de Morelos.