Nacional

Después de la muerte, beneficia a 100 personas con donación altruista

Héroe anónimo, aunque padecía diabetes tipo 2 e hipertensión arterial fue apto para donar

Altruismo: La familia de un paciente con diabetes, quien perdió la vida luego de que su corazón no resistió un cateterismo, donó tejidos que beneficiará a 100 personas

Altruismo: La familia de un paciente con diabetes, quien perdió la vida luego de que su corazón no resistió un cateterismo, donó tejidos que beneficiará a 100 personas

Un adulto mayor, de 66 años, quien padecía diabetes mellitus tipo 2, e hipertensión arterial, fue apto para realizar la donación de tejido músculo esquelético, en el SSSTE en el estado de Querétaro, el pasado 25 de junio.

El titular de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del nosocomio de Querétaro, Juan Arreola Luna, subrayó que con el tejido de este héroe anónimo, el ISSSTE estima poder ayudar a más de 100 personas, por lo que manifestó su agradecimiento a la generosa acción de los familiares, a quienes, con respeto y sensibilidad, se les ofreció información sobre los procedimientos. Además, se les brindó el tiempo requerido para tomar libremente la decisión.

Precisó que la persona donante padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, aunque el fallecimiento se registró luego de una intervención de cateterismo, a la que lamentablemente su corazón no resistió y presentó un paro.

El coordinador regional del Centro de Donación de Órganos y Tejidos, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, informó que con este, suman ya 80 el número de procedimientos obtenidos en hospitales del ISSSTE a nivel nacional.

AÚN CON DIABETES, SE PUEDE SER DONADOR

Arreola Luna enfatizó que la mas reciente donación del paciente sexagenario, demuestran que cualquier persona, aún con alguna enfermedad crónica no transmisible, es capaz de regalar un poco de bienestar, aun después de la muerte.

Enfatizó que el criterio más importante —además de las pruebas de laboratorio— es la valoración directa del estado funcional, viabilidad de órganos y tejidos por parte de personal médico especializado.

La Oficina de Representación Estatal ISSSTE en Querétaro agradeció a la familia su generosidad y que su ser querido trascendiera dando vida para que otras personas enfermas tuvieran nuevas oportunidades de recuperar su salud.

Arreola Luna hizo un llamado a la población en general, y a familias derechohabientes a sumarse a esta noble tarea y, si así lo desean, registrarse para ser donadores en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) https://bit.ly/43zSjW3, así como de la importancia que tiene, de hablar del tema con la familia, a fin de que todos estén enterados de la decisión de cada persona de convertirse en donate de uno o varios órganos, e incluso de tejidos, para que en caso de un lamentable caso de que llegaran a presentar muerte cerebral o paro cardiaco, la familia esté en pleno conocimiento y autoricen el procedimiento para la procuración de órganos y/o tejidos.