Nacional

Museo Nacional del Tequila celebra 22 años de vida con Carlos Terrés

En el Museo

En el Museo

Con la exposición de diversas obras del escultor y pintor Carlos Terrés, el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) festejó su 22 aniversario de vida, espacio dedicado a la conservación y difusión de la bebida espirituosa mexicana de mayor prestigio y reconocimiento internacional, como el propio trabajo del artista plástico.

La exposición “Tras los pasos de Terrés” consta de diversas pinturas y esculturas seleccionadas para representar diversas etapas de su vida; en un muro se podrá apreciar obra de su abuela, su mamá y su esposa; en otro muro está expuesto material que realizó en la academia, hay un pirograbado; y no podría faltar la escultura, que está ligada a Tequila.

Este museo se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Tequila, a unos pasos de la plaza principal, es una casona que había sido utilizada como hogar, luego como un cuartel secreto durante la guerra de revolución, luego como una escuela para niñas, hasta que en el año 2000 se tuvo la iniciativa del presidente municipal de ese entonces, Gustavos Macías Zambrano (hoy diputado federal), de concentrar la historia del tequila en un espacio para rescatar su verdadero espíritu.

“Desde entonces, ya hace 22 años, cuántas veces he pintado y modelado el tema del tequila, inspirado en Elvia, mi Mayahuel. Cuántas veces he visitado el paisaje azul de las tierras del tequila, de esta tierra fértil de México, donde nacen los agaves como puntas de espadas dirigidas al cielo. Hoy es imagen y emblema del país: el tequila”, dijo Carlos Terrés.

El MUNAT cuenta como parte de su acervo, independiente a la exposición del artista, con una mixtografía y dos botellas que él realizó hace 22 años; es el pueblo de Tequila el sitio que tiene el mayor número de piezas a nivel internacional de Terrés, hay 54 en colecciones privadas y seis más en espacios públicos.

Además del diputado Gustavos Macías, a la inauguración de esta exposición acudieron funcionarios del Ayuntamiento de Tequila, empresarios tequileros y la familia de Carlos Terrés; además fue develada una placa en honor a Liliana Reyes de Magallanes, benefactora del museo.

El MUNAT

El Museo Nacional del Tequila (MUNAT) está pensado para que los visitantes conozcan el origen del pueblo, la bebida y las etapas que ha vivido esta agroindustria para ser una de las principales de México.

El primer salón está dedicado al volcán de Tequila y al agave Tequilana Weber, así como los polinizadores de esta planta; un segundo salón a las familias tequileras que han dado forma a esta industria y al propio pueblo de Tequila, así como las marcas que han forjado el prestigio de la bebida espirituosa.

El museo tiene en exhibición las primeras botellas que se utilizaban para envasar esta bebida, así como sus etiquetas y una máquina manual etiquetadora que era utilizada en los primeros años de comercialización del tequila; además, está expuesta joyería y artesanía, así como diversas botellas de marcas que actualmente se producen; al final, se puede apreciar las producciones musicales y cinematográficas que, de manera histórica, han tenido como musa al tequila.