Nacional

No es normal ser bajito, esta condición tiene remedio si se atiende a tiempo

Niños con talla baja pueden crecer hasta alcanzar sus sueños

salud

La talla baja, es una enfermedad rara, a la que poco se le presta atención, pero que ocasiona consecuencias en las personas que la padecen.

La talla baja, es una enfermedad rara, a la que poco se le presta atención, pero que ocasiona consecuencias en las personas que la padecen.

En los infantes, suele verse como un asunto común que algunas niñas o niños sean identificados como “la bajita” o “el chaparrito del grupo”, y es la situación en la que se encuentran el 12.6% de las y los niños a nivel nacional, menores de 5 años, quienes registran problemas con su estatura con base en su edad.

El hecho de que una niña o niño registre notorias diferencias en su talla respecto a sus pares: primos, amigos, vecinos, o compañeros del salón, obliga a que las madres y padres de estas y estos menores busquen ayuda profesional para que profesionales de la salud estudien casa caso a fin de procurarles un adecuado crecimiento.

Lee también

IMSS: sesiones educativas y programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, estrategias sobrepeso y obesidad

Cecilia Higuera Albarrán
El IMSS busca reforzar sus programas y estrategias de apoyo a derechohabientes para combatir problemas de sobrepeso u obesidad y sus complicaciones

Es importante mencionar que la talla baja es una condición debido a un déficit en la hormona del crecimiento, lo cual impacta no sólo el aspecto emocional de las y los niños con este problema, sino que, además, tiene consecuencias a nivel metabólico y cardiovascular en un mediano y largo plazo.

Ante tal panorama, la farmacéutica Novo Nordisk buscó estimular la creatividad de niños con trastornos del crecimiento y brindarles la confianza que los impulse a realizar sus sueños de vida, a través del concurso de dibujo “Alcanza tus sueños”, convocatoria, de la cual, los ganadores además del premio, tuvieron la oportunidad de conocer al patinador olímpico mexicano Donovan Carrillo, quien dio motivadores consejos a los pequeñitos para alcanzar sus sueños, sin importar las circunstancias o los retos que la vida les ponga por delante.

En su oportunidad, la doctora Daniela González, médico pediatra, recomendó a los padres de familia, llevar a revisión pediátrica a los menores, cada 6 meses para revisar el crecimiento, desarrollo y peso de sus hijos, y no esperar a que “de el estirón”, porque eso puede que no ocurra, y cuando acudan al médico, quizá ya sea demasiado tarde para iniciar un tratamiento que puede tener mayor efectividad si se inicia en etapas tempranas, dando oportunidad al organismo del menor a que alcance su crecimiento con base en su edad, peso y los centímetros que debe alcanzar para tener una talla normal.

Lee también

“Si se detecta que un niño no está creciendo de manera adecuada, el especialista verá cuáles son las causas y dará el tratamiento necesario para que el niño pueda alcanzar una talla normal”.

A los menores, recomendó llevar una dieta saludable, que los ayuden en su crecimiento y rendimiento escolar.

“También es muy importante que practiquen algún deporte; inclusive salir a jugar es practicar deporte, lo cual va a ayudar al crecimiento. Y algo para tomar en cuenta es el respeto a los compañeritos que no son como ustedes”, enfatizó.

Daniel Sapene, Gerente del Programa de Soporte a Pacientes de Novo Nordisk México, informó que se recibieron dibujos de niños de entre 6 y 12 años, que participaron en las categorías de Preescolar, Niñez y Preadolescentes. “Con su creación artística los niños respondieron a preguntas como ¿qué quieres ser cuando seas grande?, ¿cómo imaginas que serás cuando seas grande?, ¿qué necesitarás para lograrlo?”

UN SUEÑO COMPARTIDO

El patinador olímpico Donovan Carrillo compartió la historia de cómo alcanzó sus sueños y dio a los niños mensajes de motivación para llegar a donde se propongan. “El deporte ha sido mi pasión y para dedicarme a él tuve que iniciar afrontando al miedo. Esto me ha ayudado no sólo en el patinaje, sino también en mis decisiones personales. No permitan que el miedo les impida cumplir sus metas”, compartió el medallista.

Recordó que en 2010 por primera vez vio los Juegos Olímpicos de Invierno, y al ver a los mejores patinadores del mundo nació en él, el sueño de algún día representar a México en una justa olímpica, hasta que lo logró, contra todo pronóstico de voces que le decían que sería imposible brillar en esa disciplina.

En su oportunidad, Bjorn Von Würden, Director de Asuntos Corporativos de Novo Nordisk México, hizo un llamado a los padres de familia para estar al pendiente de la talla de sus hijos y todas las situaciones físicas y emocionales que pueden causar que un niño o niña tenga talla baja, y confirmó que el compromiso de Novo Nordisk es continuar trabajando y crear innovación “para que los niños crezcan sanos y felices”.