Nacional

Con nuevo código de ética, exigen a investigadores abstenerse de cuestionar al CONACYT

No se permitirá "emitir comentarios u opiniones negativas o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”

Integrantes del Siintracatedras se manifiestan frente al CONACYT. Foto: Cuartoscuro

Integrantes del Siintracatedras se manifiestan frente al CONACYT. Foto: Cuartoscuro

Un juez rechazó emitir órdenes de arresto por las acusaciones de lavado de dinero, desfalcó y crimen organizado en contra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológico del Conacyt.

Miembros del consejo consultivo manifestaron que los 2.5 millones de dólares fueron utilizados de acuerdo con las normas del propio Conacyt durante más de 15 años.

Este viernes, el mismo día que los investigadores comenzaron a trabajar bajo protesta, por primera vez, el Conacyt difundió un código de ética.

Al difundirse el nuevo código de conducta, la directora del Conacyt, María Álvarez-Buylla dijo a miembros e investigadores del organismo que las personas que integren el servicio público del Conacyt “no sólo deben ser profesionales destacados, sino también personas comprometidas con la sociedad, el medio ambiente, los derechos humanos y, sobre todo, con la ética pública reivindicada por la Cuarta Transformación”,

En este código, se pide a los investigadores abstenerse de “emitir comentarios u opiniones negativas o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”, lo que para muchos ha significado "una mordaza".