Nacional

Por la ola de calor implementan medidas para proteger a 530 animales del zoológico de Ecatepec

Las adopción de dietas, hidratación  y atención especializada son las estrategias para proteger a la fauna del parque

Zoológico

Zoológico de Ecatepec

Ante la ola de calor que se registra en los últimos días, personal del zoológico del Parque Ecológico Ehécatl inició con la implementación de diversas medidas para prevenir daños a la salud de las 530 especies de animales que habitan en el zoológico municipal.

Ernesto Santillán Ramírez, primer regidor de Ecatepec, detalló que médicos veterinarios y cuidadores de los ejemplares albergados en las áreas de granja, aviario, jirafario, primates, felinos, entre otras, adoptaron dietas especiales, hidratación y atención especializada para proteger a la fauna del parque.

Por su parte, Eliot Cristian Valenzuela Hernández, médico veterinario zootecnista del Parque Ecológico Ehécatl, explicó que durante la actual temporada se asegura el suministro del agua potable suficiente para mantener hidratados a los animales y así prevenir un golpe de calor; inclusive algunos animales son abastecidos de paletas de hielo enriquecidas con frutas y cárnicos, en el caso de los felinos, con el objetivo de refrescarlos.

Dijo: “Al suministro del agua le estamos agregando electrolitos orales y ayuda a que los animales no se nos deshidraten pronto ante el choque de calor, también le suministramos sombras de los árboles o techos que son importantes por la radiación del sol”.

Reiteró que el equipo médico y cuidadores vigilan la alimentación de toda la fauna, se les otorga fruta de temporada en dieta balanceada, para con esto, detectar si algún animal presenta signos de calor y pueda ser atendido de inmediato.

“Algunos signos para saber si algún animal sufre un golpe de calor son; en el herbívoro jadea, empieza un lagrimeo en sus ojos y su respiración es evidente, en los felinos domésticos se quedan quietos y salivan constantemente, en caso de las aves es notorio porque no levantan mucho el vuelo”, agregó el especialista.

Por otra parte, Miriam Corona Liévano, encargada del Parque Ecológico Ehécatl, comentó que al año aproximadamente 400 mil personas son las que visitan el parque, siendo la zona que más visitan la granja y el aviario.