Opciones para dirigir al país: Claudia, Xóchitl, Jorge
Breve recuento de los presidenciables
elecciones 2024
Luego de intensas precampañas y campañas, todos hemos oído hablar de los tres aspirantes a ocupar la Presidencia de la República; amplias entrevistas han enriquecido el conocimiento de estas dos mujeres y un hombre que representan hoy las opciones para dirigir al país durante seis años. No obstante, estaríamos incompletos hoy mismo sin incluir para nuestros lectores un pequeño recordatorio de quienes son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez
CLAUDIA SHEINBAUM
Fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que asumió en 2018, pero su carrera profesional no se limita a la política; sí bien tocó este ámbito tanto en sus días universitarios como al integrarse a los proyectos de la izquierda mexicana en la ciudad de México, Claudia Sheinbaum es igualmente una científica y académica destacada.
Sus temas preferidos tienen que ver con el uso sustentable de los recursos, algo que llevó consigo de las aulas a los cargos, como el de secretaria de Medio Ambiente capitalina.
En sus días estudiantiles fue activista, particularmente en aquellos años de 1986-1987, cuando la Universidad Nacional enfrentó una crisis ante la propuesta de que la máxima casa de estudios comenzara a cobrar colegiaturas a sus alumnos.
Los títulos que obtuvo, el de Física y el de ingeniería en Energía en la Universidad Nacional, corresponden a dos de las carreras más exigentes en esta casa de estudios.
Se define también como madre y política; recientemente se casó con Jesús María Tarriba. Es descendiente de migrantes que llegaron a México desde Lituania y Bulgaria.
Conoció las campañas presidenciales desde dentro, al acompañar a Andrés Manuel López Obrador, de tiempo completo, en las elecciones 2012 que terminaría ganando Enrique Peña Nieto.
Fue alcaldesa de Tlalpan y de allí se encaminó a la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
XÓCHITL GÁLVEZ
La primera vez que se supo de Xóchitl Gálvez en el ámbito político fue cuando, previo a que Vicente Fox asumiera el poder, los head-hunters del guanajuatense la señalaron ideal para atender el problema del rezago social en comunidades indígenas.
Desde entonces su lenguaje coloquial, simpático a partir de groserías, así como sus coloridos huipiles, llamaron la atención. A esto se sumaría lo abiertamente cruzazulina en el ámbito futbolero.
Es una empresaria exitosa, de las que marcan la pauta en su sector, particularmente durante el boom de los edificios inteligentes.
Para el 2015 regresó a la política y ganó las elecciones en la alcaldía Miguel Hidalgo, cargo en el que se mantuvo hasta el 2018. Ganó una senaduría por el PAN y de ahí se lanzó a la candidatura presidencial por la alianza Fuerza y Corazón por México que integran PAN, PRI y PRD.
Nunca se ha afiliado a ningún partido político.
Gálvez nació en Tepatepec, Hidalgo, en 1963, una de las zonas más pobres de esa entidad y con ella misma lo ha contado, su infancia fue complicada. Sufrió violencia intrafamiliar pues su padre era alcohólico. Su familia es otomí.
A los 17 años emigró a la ciudad de México para estudiar en la UNAM. Ahí mismo conoció a Rubén Sánchez, su ahora esposo y con quien tuvo a sus hijos Diana y Juan Pablo.
Xóchitl llamó la atención al reclamar su derecho de réplica al presidente López Obrador ese 12 de julio del 2023 al presentarse a Palacio Nacional buscando que el mandatario le diera acceso a la mañanera para poder aclarar las declaraciones que el Ejecutivo pronunciara en torno a ella
JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ
Él prefiere iniciar su presentación refiriendo que es esposo y papá; que Luciano y Constanza son sus hijos y que estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Irrumpió entre los candidatos presidenciales luego de que Samuel García abandonara la contienda en las precampañas. Joven estudioso, cuenta con dos maestrías, una en Administración Pública y Política Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y otra, en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell.
Fue Diputado Local en Zacatecas de 2010 a 2013 y Diputado Federal por Movimiento Ciudadano de 2015 a 2018 y Coordinador de la Bancada Naranja de 2021 a 2024.
Ha presentado más de 300 iniciativas, siendo uno de los legisladores más productivos en la historia de México.
Desde el 2016 propuso el aumento al salario mínimo y como Coordinador impulsó, junto a otros legisladores, la ampliación de vacaciones para los trabajadores, aumentar las licencias de paternidad y garantizar derechos laborales para las trabajadoras del hogar.
Un rasgo distintivo es que es el candidato que más se dirigió a comunidades de jóvenes. Quienes trabajan cerca de él, comentan que trabaja sin descanso y revisa, una y otra vez, sus planteamientos antes de hacerlos públicos.
Es el primer candidato único a la Presidencia de México en la historia por parte de Movimiento Ciudadano, partido que había optado por aliarse a candidaturas de otros partidos en el pasado.
Es el candidato presidencial que más universidades públicas y privadas ha visitado durante una campaña política; cerró oficialmente con 50 planteles entre los que se incluyeron públicas, como pequeños colegios y las instituciones de educación superior del sector privado con mayor peso en el país