Nacional

Sin oposición y en sede alterna, Morena se da gusto y aprueba cascada de leyes que mandó AMLO

Morena tardó 15 minutos en promedio por cada una de las 18 leyes y reformas que aprobó en el patio de Xicótencatl, antigua sede del Senado, que fue acondicionado son sillas y mesas para que fungiera como el pleno del Senado.

diluvio

Una tras otra Morena aprobóen patio de Xicoténcatl,  las 18 leyes y reformas que envió AMLO

Una tras otra Morena aprobó en patio de Xicoténcatl, las 18 leyes y reformas que envió AMLO

En sede alterna, con ausencia de la oposición y sin ninguna discusión, Morena y sus aliados en el Senado de la República aprobaron, la cascada de leyes y reformas que eran prioridad para el presidente Andrés Manuel López Obrador entre ellas la desaparición del Insabi, la extinción de la Financiera Rural y la ley de Ciencia que cancela el Conacyt.

Morena tardó 15 minutos en promedio por cada una de las 18 leyes y reformas que aprobó en el patio de Xicótencatl, antigua sede del Senado, que fue acondicionado son sillas y mesas para que fungiera como el pleno del Senado, que fue mudo testigo de la conclusión—por ahora—de estos dos días de confrontación, empujones, gritos y hasta manotazos a senadoras por parte del senador de Morena César Cravioto.

En la vieja casona de Xicoténcatl, en mesas instaladas en el patio, incluso las reformas constitucionales pasaron con 64 votos o menos, luego que la oposición mantuvo la toma de tribuna en la sede de Reforma.

Tras su reunión con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, la bancada morenista reformó la Ley General de Salud y sepultaron el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por 64 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La única que tomo 3 minutos para posicionar el tema fue Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, quien negó un error o fracaso por esta determinación.

Con voto dividido, Morena y sus aliados del PT, Verde y PES, también avalaron que la edad mínima para ser diputados será de 18 años, y de 25 para ser secretario de Estado. Se registraron 45 en favor, 9 en contra y 12 abstenciones. La iniciativa va a congresos estatales.

Con 63 votos a favor y dos abstenciones, los oficialistas también aprobaron la llamada 3 de 3 contra la violencia, que suspende los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares, única que no será impugnada ante la Suprema Corte, ya que la oposición está de acuerdo en ella.

Las demás, según lo anunció Damián Zepeda serán controvertidas por estar viciadas de origen.

Casi a la una de la mañana, los legisladores aprobaron las reformas a la Ley Minera por 66 votos a favor.

Durante este frenesí legislativo con 64 votos a favor y una abstención, el oficialismo, también avaló reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en materia de concesiones, que autoriza que una paraestatal controlada por la Sedena pueda administrar aeropuertos y aerolíneas a la vez. Es decir, el Ejército podrá tener su propia línea aérea.

Mientras la panista, Xóchitl Gálvez, permanencia encadenada en el salón de Plenos de Xicoténcatl, en la encerrona abajo también se aprobó por unanimidad el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Centros de Justicia para las Mujeres.

Los legisladores aprobaron por unanimidad reformas a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley de Fondos de Inversión y al mercado bursátil, para que las pequeñas y medianas empresas puedan cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Con 64 votos en favor y una abstención, los senadores también aprobaron reformas a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de velocidad máxima en zonas y entornos escolares.

Así mismo, se aprobó por unanimidad reformar la Ley General de Cambio Climático, en materia de vehículos híbridos y eléctricos.

Aprobaron reformar diversas disposiciones para garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte fetal y perinatal.

Por unanimidad de 66 votos, la Cámara Alta aprueba castigar hasta con 15 años de cárcel a quien trafique con precursores químicos como el fentanilo.

Mientras la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez se mantenía encadenada en el salón de pleno de Xicoténcatl en protesta y la oposición bloqueaba la tribuna de la sede en Reforma, sentados en sillas y mesas improvisadas en el patio de Xico, en Donceles, los oficialistas daban salida a los pendientes logísticos.

Morena y sus aliados se negaron hasta el último minuto a elegir por lo menos a un comisionado del INAI para que pudiera sesionar.