Nacional

OPS confirma primer caso en México de subvariante BA.2 de ómicron

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) informó que se trata de una mujer de 48 años a la que el pasado 17 de enero se le realizó una prueba PCR en la Ciudad de México y en la muestra presentó esta subvariante

EFE

EFE

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles la llegada a México de la subvariante de ómicron BA.2, misma que fue detectada también en Argentina y Estados Unidos, por lo que autoridades de salud ya pusieron en marcha los protocolos de vigilancia en el país.

Sylvain Aldighieri, jefe del equipo RSI, de Alerta y Respuesta ante Epidemias de la OPS, dijo este miércoles en sesión que el primer caso detectado en México fue reportado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en una mujer de 48 años el pasado 17 de enero tras realizarse una prueba PCR en la Ciudad de México.

“La OPS está al tanto de la detección, la secuencia fue reportada en la plataforma pública Gisaid por el Inmegen que es parte de la Red Mexicana de vigilancia coordinada con el Indre y estamos en contacto con las autoridades de salud quienes analizan este hallazgo. Tenemos reportes oficiales de la detección de BA.2 en México y en Argentina, además de qué sus esporádicos en Estados Unidos”, subrayó Sylvain Aldighieri.

De acuerdo con la OPS, hasta este 2 de febrero se han identificado cuatro sublinajes diferentes para ómicron denominados BA1, BA.1.1, BA.2 y BA.3. En las Américas BA.1 y BA.1.1 se han identificado en el 95 por ciento de las muestras procedentes de América del Norte y en el 87 por ciento de las muestras reportadas en el Caribe.

Sylvain Aldighieri advirtió que en los próximos días se estima un aumento de contagios con la subvariante BA.2 en México; sin embargo, aclaró que por el momento no hay evidencia que indiquen si esta subvariante es o no más letal.

“Recordemos que la introducción y dispersión de los varios sublinajes de ómicron es un evento esperado y seguramente veremos un incremento en su dispersión durante los próximos días y semanas. Actualmente no existen motivos para preocupación adicional”, remarcó.

El especialista de la OPS al hacer alusión a la evolución que ha presentado la Covid-19 en México, señaló que hay una ligera disminución de contagios al pasar de 276 mil casos activos a 209 mil, lo que representa una reducción de 24 por ciento.