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Ordena INAI a SEP entregar respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes y Abandono Escolar

Según la UNESCO, los cierres prolongados y repetidos de las aulas y centros educativos durante la pandemia han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar.

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Según información de la UNESCO, los cierres prolongados de las aulas por la pandemia, han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar.

Según información de la UNESCO, los cierres prolongados de las aulas por la pandemia, han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar.

Cuartoscuro.

En medio del abandono y retraso escolar que se agudizó en México tras la pandemia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes que se publicó en abril pasado.

La SEP evadió entregar esta información bajo el argumento de que la encuesta requerida es un documento que se desarrolló como un trabajo interno y agregó que los resultados finales y la divulgación de información pública es competencia de la Subsecretaría de Educación Básica.

Al revisar el caso, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez recordó que el derecho de acceso a la información sirve como un medio para garantizar la rendición de cuentas de nuestras instituciones públicas, respecto a las eventualidades que enfrentan durante su operación diaria, y que pueden afectar el seguimiento de sus actividades y el cumplimiento de sus objetivos sustantivos, caso que ocurrió durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 y el cierre de espacios educativos ante el aislamiento producto de la pandemia.

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“Según información publicada por la UNESCO, los cierres prolongados y repetidos de las aulas y los centros educativos durante la pandemia han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar, afectando de una manera desproporcionada a los alumnos más vulnerables”, estableció.

Al exponer el caso ante el pleno, Alcalá Méndez, determinó que podría haber algún documento en la SEP a manera de tabla con el contenido de la información solicitada, que contenga los datos con los que se elaboró esta estrategia nacional y en la que se pudieran identificar datos como el municipio, el estado y clave del centro de trabajo donde se efectuaron las encuestas.

Explicó que, al revisar la estrategia citada, fue posible advertir qué se hizo para atender y mitigar los daños académicos que derivaron de la pandemia; en un primer momento se aplicó la encuesta Pérdida de aprendizajes, abandono escolar y necesidades de formación para docentes, a cargo de la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, y que se contestó a través de un sitio web y constó de 23 preguntas de opción múltiple, con el objetivo de recoger la percepción del personal docente de educación básica de todo el país.

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Agregó que la otra encuesta se aplicó sobre la evaluación diagnóstica, rezago educativo y abandono escolar para recabar información cualitativa sobre las acciones desarrolladas por los maestros para atender las necesidades académicas derivadas de la emergencia sanitaria, misma que se aplicó sólo en Baja California, Campeche, Chihuahua, Jalisco, Puebla y Tlaxcala.

De esta forma, por unanimidad, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP y le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva, con criterio amplio y no restrictivo, en todas las unidades administrativas competentes entre las que no podrá omitir a la Subsecretaría de Educación Básica y la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial, y entregar esos documentos que den cuenta de la aplicación y las respuestas de la Encuesta de Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes.