Nacional

¿Paciente que vive con diabetes puede donar sangre?

Una de las inquietudes más frecuentes por parte del paciente que viven con diabetes es saber si puede o no convertirse en donador.

salud

El paciente que vive con diabetes tipo 2, pero mantiene en control sus niveles de glucosa sí puede convertirs en donador de sangre

El paciente que vive con diabetes tipo 2, pero mantiene en control sus niveles de glucosa sí puede convertirs en donador de sangre

Vivir con diabetes para muchas personas representa una serie de limitantes en muchos aspectos de la vida, y uno de ellos, sin duda es la duda o en cientos de casos, el temor de poder convertirse en donadores de sangre, si viven con diabetes.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, es importante para miles de personas tomar en cuenta que el paciente que viven con diabetes sí podría convertirse en donador de sangre, siempre y cuando cumpla con una serie de requerimientos, que garanticen la salud del donante, así como de la sangre que donará para otras personas.

En este contexto, Jacqueline Alcántara, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine, reconoció que una de las inquietudes más frecuentes por parte del paciente que viven con diabetes es saber si puede o no convertirse en donador, ante el temor de que podrían transmitir la enfermedad a quienes reciban la sangre, pero ello no es así, ya que la diabetes no es un padecimiento contagioso.

¿Cuál es el nivel normal de glucosa en sangre?

El nivel normal de glucosa en sangre en ayunas debe ubicarse en los 99 mg/dl o incluso por debajo de esa cifra es un rango normal, sin embargo, si se ubica entre los 100 hasta los 125 mg/dl, ya se interpreta como prediabetes, incluso aunque no haya sido diagnosticado al momento de la toma de la prueba, y los de 126 mg/dl o mayores ya hay diabetes.

Ello, a pesar, abundó, de que en nuestro país prevalece mucha controversia respecto a si el paciente diabético puede o no ser donador de sangre, aunque, insistió, la diabetes no se contagia, pero si hay que cuidar ciertos aspectos que no pongan en riesgo la salud del paciente diabético.

Lee también

Hallan relación en consumo de exceso de azúcar en infancia y aparición de hipertrofia cardíaca

antimio cruz
David Julián Arias Chávez, realizó su investigación adscrito a los laboratorios de Guadalupe Bravo (en la imagen) y Norma Leticia Gómez Víquez, del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav.

Refirió que la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012 establece que, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, “se excluirán permanentemente de donar sangre o componentes sanguíneos quienes padezcan diabetes mellitus dependiente de insulina”.

No obstante, dentro de la comunidad médica, se estima que dicha regla “es obsoleta, ya que se refiere más, al posible uso inseguro e insalubre de las agujas para la aplicación de insulina, que a la propia condición del paciente.

Esto porque, a lo largo de los años han permanecido ciertas ideas sobre esta práctica, como la transmisión de enfermedades, la contaminación de las agujas, entre otras”.

Sin embargo, en la actualidad, enfatizó, la amplia difusión que se ha venido dando a lo largo de los años para educar al paciente con diabetes y a sus familiares, respecto a los cuidados al momento de aplicarse la insulina, y aunque el paciente sea muy cuidadoso, si ya es insulino-dependiente ya no puede ser donador, porque estos pacientes no deben permanecer largos periodos de tiempo en ayuno, y la donación así lo requiere.

Lee también

En este mismo sentido, es importante señalar que para el paciente que vive con diabetes tipo II sólo basta con suspender su medicación 12 horas antes de las pruebas requeridas, y si los resultados muestran que sus niveles de glucosa están bajo control, así como su estabilidad metabólica, no tiene ningún problema para donar, señala la Federación Mexicana de Diabetes.

El paciente diabético que ya es dependiente de insulina, no puede donar sangre, a fin de evitar descompensaciones, ya que no debe dejar de inyectarse su medicamento

El paciente diabético que ya es dependiente de insulina, no puede donar sangre, a fin de evitar descompensaciones, ya que no debe dejar de inyectarse su medicamento

Quienes si deben tener especial cuidado son los pacientes con diabetes tipo 1, ya que, en ellos, no deben suspender la administración de su insulina, por la misma razón, el ayuno y la falta de medicamento, podría afectar la estabilidad en la salud del paciente.

Mientras mejor controlados estén los niveles glucémicos de la persona, aumentan las posibilidades de poder ser donador, ya que será el médico en el momento de la posible donación quien decida, según su criterio y los parámetros con los que se encuentre.

Jacqueline Alcántara subrayó la importancia de un diagnóstico oportuno de diabetes para la calidad de vida y salud general del paciente, “porque incluso puede ocurrir que la persona no se sepa diabético, y se entera hasta el momento de intentar donar sangre.

-