Nacional

Pacto con grupos criminales ha provocado violencia e ingobernabilidad en Guerrero: ex edil de Acapulco

El ex edil de Acapulco, Evodio Velázquez advirtió que los 81 municipios de Guerrero sufren asesinatos, “levantones”, enfrentamientos, quemas de vehículos, bloqueos, por la pérdida de control absoluto, del gobierno federal y estatal.

El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, encabezó la ceremonia del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Evodio Velázquez llama a defender al INE | Foto de Archivo Evodio Velázquez llama a defender al INE | Foto de Archivo (Cuartoscuro / Dessaev Téllez Adame)

En medio de la violencia e inseguridad que se registra en Guerrero, el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, advirtió que los 81 municipios que componen esa entidad sufren asesinatos, “levantones”, enfrentamientos, quemas de vehículos, bloqueos, provocada por la pérdida de control absoluto, por parte del Gobierno federal y estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado y el pacto que tienen con grupos delictivos.

“Hoy se mira claramente el pacto y alianzas con grupos delictivos que provocan pérdida de gobernanza y gobernabilidad (en Guerrero )”, sostuvo

El ex edil de uno de los municipios más importantes por su derrama económica y posición estratégica, acusó que la ola de ejecuciones, asesinatos, bloqueos de transportistas, incendio de vehículos, que se han registrado en Acapulco y Chilpancingo en las últimas semanas representa la fallida estrategia de seguridad que tiene en marcha el Gobierno federal y que es secundada por el gobierno de la morenista, Evelyn Salgado y el municipal.

“Los hechos en Acapulco, bloqueo de transportistas, incendio de 12 vehículos es una prueba, lo que pasó se debe sin duda a la falta de control de los tres órdenes de gobierno, y a la fallida estrategia de seguridad nacional. Es un caos lo que estamos viviendo en Acapulco”, lamentó

En un mensaje a través de sus redes, el dirigente perredista sostuvo que en Guerrero tienen “una gobernadora ausente, escondida y, un gobierno más preocupado por frivolidades que por gobernar y hacer frente a los problemas torales con acciones”.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el también dirigente del Movimiento Independiente Progresista (MIP), recalcó que en Guerrero está totalmente rebasada la situación por la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” que tiene en marcha el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que ha sido fallida no solo para esta entidad, sino para los estados del sureste, centro y norte del país.

“Esto no solo se vive en Guerrero, sino en los estados del sur y en todo el país, solo hay que voltear a ver lo que pasa en la parte centro y norte del país, en Chiapas, Quintana Roo”, aseveró

Dijo que lo peor es que se asegure a los guerrerenses que “todo es color de rosa y todo está bien, que aquí no ha pasado nada. Y que cuando todo se sale de control es culpa del pasado, es culpa de otros menos de ellos que gobiernan”.

“No podemos seguir así, nos falta un gobierno que deje de mentir, que diga la verdad, que asuma sus errores y aciertos, un gobierno que no siga diciendo que tiene otros datos, un gobierno que tenga dignidad, que respete al pueblo y a la oposición y pensamos diferente”, estableció

En ese contexto, Velázquez Aguirre planteó a los tres niveles de gobierno, realizar un diagnóstico real y creíble de lo que pasa en Guerrero y Acapulco para focalizar el problema de la violencia e inseguridad que se registra en esa entidad.

“Hay que focalizar el problema, utilizar la inteligencia, tecnología avanzada, que existe y las tienen las instituciones como Marina y el Ejército. Que haya verdadera coordinación entre la FGR y las fiscalías estatales, coordinación con el Poder judicial, echar a andar el nuevo sistema de justicia penal, hay que confiar en nuestro poder judicial, darle herramientas, construir mejores jueces, magistrados”, propuso

Insistió en que se requiere cambios a una realidad que lastima a los estados del sur y a todo el país. “Es lamentable lo que estamos viviendo, hay que dar paso a un nuevo discurso que camine en la unidad y en la reconciliación de todos los mexicanos y mexicanas”, demandó

En las últimas semana se han registrado una ola de violencia en Guerrero donde Humberto del Valle, primo político de la Gobernadora, Evelyn Salgado, fue asesinado hace unos días a quemarropa al salir de su domicilio en esa entidad.

Unos días antes, José Guadalupe Fuentes Brito y su hijo de 20 años, José Manuel Fuentes Calvo, fueron asesinados sobre la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Cuernavaca.

José Guadalupe Fuentes era tío del coordinador operativo de la Oficina de la gubernatura en Palacio del Gobierno de Guerrero, Rubén Fuentes Hernández, identificado como pareja sentimental de la gobernadora, Evelyn Salgado.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México