Nacional

Peña Nieto, dispuesto a aclarar investigación por actividades financieras irregulares

Mediante un tuit, Peña Nieto expresó su confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia en México.

enrique peña nieto FGR

Mediante un tuit, Peña Nieto expresó su confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia en México.

Cuartoscuro.

El expresidente Enrique Peña Nieto se dijo dispuesto a aclarar lo relacionado con la investigación que la Fiscalía General de la República realiza sobre él por actividades financieras irregulares.

Durante la conferencia mañanera de este 7 de julio, se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera identificó que Peña Nieto recibió más de 26 millones de pesos a través de depósitos bancarios, cuando ya había terminado su mandato. En respuesta, el expresidente se dijo dispuesto a demostrar la legalidad de ese asunto.

“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, aseveró.

Mediante un tuit, Peña Nieto expresó su confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia en México.

Las acusaciones contra Peña Nieto

Durante la mañanera de este jueves, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló una serie de transacciones millonarias que estarían vinculadas con el expresidente Enrique Peña Nieto, sin que se haya determinado, por el momento, que haya algún delito al respecto.

Gómez informó que se detectó un esquema en el que el expresidente Peña Nieto obtuvo beneficios económicos por más de 26 millones de pesos, a través de transferencias hechas por una “familiar consanguínea”.

“En 2019, el expresidente recibió 16 millones ocho pesos con 20 centavos, en 2021 recibió cinco millones 702 mil pesos, el 29 de octubre de 2021, recibió cinco millones, y estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea desde una cuenta de México a España. Además, el familiar aplicó las operaciones con un hermano del exmandatario al enviar cheques”, detalló.

Asimismo, informó que se detectó que Peña Nieto “tiene vínculos corporativos con dos empresas”, con “irregularidades fiscales y financieras”. Una de ellas fue beneficiada por contratos cuando fue presidente por 10 mil 533 millones de pesos. Además, una de las empresas realizó transferencias internacionales a EU, Irlanda y Reino Unido por 2 mil millones de pesos.

Se informó que la familiar consanguínea registró retiros por 189 millones 857 mil pesos y depósitos por 47 millones de pesos, entre el 2013 y 2022, de estos últimos, se destacó que 36 millones 333 mil 939 pesos fueron realizados en efectivo de 2013 a 2022. Se desconoce la fuente de los depósitos.