Pide Monreal dar la cara y no repartir culpas sobre tragedia en estación migratoria de Cd Juárez
Morena y la oposición coincidieron en que renuncie Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), después de la muerte de al menos 38 migrantes en una estación de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.
tragedia
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, calificó como lamentable y desafortunado que se pretenda repartir culpas o evadir responsabilidades del incendio en la estación migratoria donde perdieron la vida al menos 38 migrantes y exigió dar la cara para deslindar responsabilidades e incluso llamar a comparecer a los secretarios de Estado que sean necesarios y en primer lugar al titular de Migración, Francisco Garduño.
Ello luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acusara que las estaciones migratorias son responsabilidad de la Secretaria de Relaciones Exteriores que encabeza, Marcelo Ebrard, derivado de un acuerdo en el gabinete pese a que esos albergues dependen de la Secretaria de Gobernación.
-- Es que ayer estaban negando culpas entre el secretario de Gobernación y el canciller, se le cuestionó
-- No, yo creo que eso es lamentable. Lo más desafortunado, lo más grave, lo más delicado es intentar tapar el hoyo o tapar esta irresponsabilidad, con el reparto de culpas.
Para mí –agregó--eso no es afortunado, al contrario, hay que dar la cara y si es necesario hacer comparecer al comisionado del Instituto de Migración.
Alertó que lo que le conviene al gobierno federal y al Poder Legislativo, es “dar la cara, y encabezar la indignación".
“No hay que tenerle temor”, demandó
Morena y la oposición coincidieron en que renuncie Francisco Garduño como titular del Instituto Nacional de Migración (INM), después de la muerte de al menos 38 migrantes en una estación de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Monreal, se pronunció porque los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Francisco Garduño, respectivamente, comparezcan a la brevedad por estos hechos.
Sin embargo, la bancada del PAN, exigió su renuncia inmediata.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, consideró que lo que conviene en este caso es que se agilicen las investigaciones y se procese a los responsables.
“Si necesitamos que comparezca el Instituto Nacional de Migración, que no lo he escuchado, debe de venir el comisionado. Si es necesario que comparezca otro nivel de funcionarios, entre ellos, secretarios, lo vamos a hacer”, insistió Monreal
--¿El canciller, por ejemplo?,
--Sí, el canciller. El titular del Instituto Nacional de Migración tiene que dar la cara y tiene que venir, si es necesario al Senado”.
Kenia López, vicecoordinadora del PAN, aseveró que esta tragedia, que calificó de “crimen de Estado”, “no se debe tapar, no se debe minimizar”.
“Exigimos la renuncia de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores y Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración, por su evidente negligencia, incompetencia y complicidad en torno a este crimen de Estado”.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, la morenista Bertha Caraveo, aseveró que si la renuncia de Francisco Garduño, como titular del INM es necesaria, se haga efectiva.
“Realmente se conviene que él sea el culpable, entonces tendría que ser, a lo mejor una renuncia. (…) Si hay realmente que pedir una renuncia a alguien, tendrá que ser”.
NO CONOCE ACUERDO
Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación, demandó una investigación a fondo de los hechos.
La morenista dijo desconocer el acuerdo al que hizo mención su sucesor Adán Augusto López Hernández de que los temas migratorios son competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de su titular Marcelo Ebrard.
“Gobernación nos encargábamos de los temas migratorios. (…) Yo no conozco el acuerdo, cuando estaba en la Secretaría había una espléndida correlación, coordinación y amabilidad entre las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación y el Instituto Nacional de Migración. Nos coordinábamos muy bien”.
La bancada del PRI en voz del senador Jorge Carlos Ramírez, se pronunció porque se implemente una Comisión de la Verdad que dé seguimiento a estos hechos y coadyuve a su esclarecimiento.