Nacional

Pide presidente del Senado actitud cuidadosa de no intervención ante crisis en Perú

El morenista demandó no escalar el conflicto luego de que Perú expulsara al embajador de México en ese país pues consideró que es un conflicto entre gobiernos y no entre países.

crisis diplomática

Alejandro Armenta

Alejandro Armenta justificó el asilo a la famila del ex presidente de Perú 

 

El presidente del Senado, Alejandro Armenta pidió al gobierno mexicano mantener una conducta diplomática cuidadosa de no intervención ante la crisis interna que vive Perú que terminó con el ex presidente de ese país en la cárcel bajo señalamientos de supuesta corrupción.

“Lo que se está viviendo en nuestro país hermano del sur, en Sudamérica, es un hecho inédito, sin duda, que implica mantener una conducta diplomática cuidadosa, de no intervención”, recalcó

El morenista demandó no escalar el conflicto luego de que Perú expulsara al embajador de México en ese país pues consideró que es un conflicto entre gobiernos y no entre países.

Lee también

SRE ordena a embajador en Perú regresar a México tras ser declarado 'persona non grata'

Cecilia Higuera Albarrán
Embajador de México en el Perú

“Esta circunstancia que vivimos con Perú no la tenemos que escalar a nivel nacional, es un conflicto entre gobiernos, no entre naciones, y creo que lo fundamental es que se atienda en el marco del derecho internacional”, detalló

Armenta justificó el asilo que otorgó el gobierno mexicano a la familia del ex presidente peruano y explicó que esa figura está enmarcada en el derecho internacional y consideró que no se trata de injerencia alguna.

“Por lo tanto, México otorga en esos términos, no sólo en el caso de Perú sino en cualquier caso que se requiera, no hay ningún tipo de injerencia cuando en el Sistema de Convencionalismo que México suscribe, implica respetar este derecho internacional al asilo político. Así es que en esos términos se encuentra este estatus de la posición que tiene el Gobierno de la República”, aseveró

El gobierno de Dina Boluarte en Perú declaró persona non grata al embajador de México en Perú Pablo Monroy por la intervención política de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus asuntos internos, y lo expulsó de ese país luego de que nuestro gobierno concediera el asilo a los familiares del depuesto presidente Pedro Castillo.

Lee también

Al frente de la embajada mexicana en Perú quedará Karla Ornelas Loera, quien se desempeña como jefa de la Misión mexicana en aquella nación.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta pidió tolerancia para no escalar el conflicto y confió en que no haya repercusiones luego de esa medida diplomática que tomó el gobierno peruano.

Recordó que lo más común cuando se da un conflicto de esta naturaleza es que los gobiernos en turno expulsan en el mismo sentido a los embajadores para dar una nota de equilibrio diplomático.

Sin embargo—agregó--en México, pese a que se expulsó a un diplomático mexicano, en el caso de México no habrá una repercusión de esa naturaleza; y eso sin duda es un mensaje de tolerancia, de respeto a este país de Sudamérica.