Nacional

Plantea magistrado revocar galimatías del INE en otra sanción a mañanera de AMLO

Reyes Rodríguez Mondragón advierte que la Unidad Técnica de lo Contencioso se manifestó contra el Presidente en actos de gobierno y no de proselitismo 

Elecciones 2024

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la entrega iniciativas de Reforma a la Constitución

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México durante la entrega de iniciativas de reforma a la Constitución, el pasado 5 de febrero.

Cuartoscuro/Archivo 

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, se manifestó contra las atribuciones que se adjudica la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral (INE) que generó un galimatías para resolver una queja presentada contra el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien decidió sancionar con la opinión de ordenar que eliminara su "conferencia matutina" del pasado 5 de febrero, cuando en realidad ese día encabezó un acto de gobierno.

Rodríguez Mondragón resolvió a favor del jefe del Ejecutivo federal y contra el acuerdo del INE, tras la impugnación que presentó a la orden de bajar su contenido expresado el pasado 6 de febrero y que retomaba el discurso oficialista del 5 de febrero para celebrar a la Constitución mexicana de 1917, cuando anunció el envío de un paquete de 20 reformas a la Carta Magna y a disposiciones legales.

El magistrado electoral advirtió una confusión por parte de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE que dirigió una opinión errónea a la Comisión de Quejas y Denuncias de este instituto que actuó en consecuencia contra el Presidente al imponerle medidas cautelares.

"La Unidad Técnica de lo Contencioso no tiene facultades para emitir medidas cautelares", subrayó literalmente el magistrado en su revisión.

También manifestó que el acuerdo sancionador contiene "una censura previa", cuando López Obrador no manifestó acciones que vulneren el principio de equidad en la actual contienda electoral.

La Unidad Técnica se manifestó por eliminar o modificar contenido de las mañaneras de los días 6,7y 8 de febrero, discursos retomados del 5 de febrero cuando presentó su derecho a la presentación de iniciativas de reformas como parte de su gobierno, esto derivado de una queja presentada por Jorge Álvarez Máynez, hoy candidato presidencial por Movimiento Ciudadano.

"Se revoca el acuerdo impugnado. Archívese como asunto concluido", señala la sentencia.