Nacional

Presentan Observatorio Turístico Permanente, detonará el turismo en el exterior

Es un canal de comunicación y espacio de trabajo con 169 representaciones de México en el exterior, 85 embajadas, 73 consulados y 3 oficinas de enlace en el mundo.

Especial

Especial

El Observatorio Turístico Permanente es un mecanismo institucional cuyo propósito es promocionar la imagen de México en el exterior y diversificar las estrategias de comercialización de los productos y servicios del destino México; es la evolución del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), luego de los aprendizajes que dejó la pandemia y la reactivación del sector turístico del país.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Joel Hernández García, presentaron el instrumento a secretarios de Turismo estatales y presidentes de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico,

El Observatorio Turístico Permanente es un canal de comunicación y espacio de trabajo con 169 representaciones de México en el exterior, 85 embajadas, 73 consulados y 3 oficinas de enlace en el mundo.

Asimismo, es un instrumento de trabajo, a disposición de las Secretarías de Turismo estatales, que cuenta con apoyo de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) encabezada por el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, y de las principales cámaras y asociaciones del sector turístico del país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) puntualizó que, como parte de la estrategia de promoción turística de la actual administración, Sectur unió esfuerzos con la SRE para promover a México como destino turístico en el mercado internacional.

Torruco recordó que en 2019, ambas dependencias firmaron un Convenio en el que se definió que Sectur tiene el mandato de definir y dar contenido a la política turística y SRE, de coadyuvar a la promoción de México en los mercados internacionales emisores de turismo.

En ese tenor, se capacitó al cuerpo diplomático de embajadas y consulados en la gestión y desarrollo de la promoción y se instaló el Consejo de Diplomacia Turística, cuyo objetivo principal, es la implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional.

El secretario de Turismo de México destacó que ante los nuevos retos que enfrenta una actividad en constante cambio, como es el turismo, es necesario evolucionar e iniciar nuevos proyectos que permitan al sector continuar avanzando.

En su intervención, el subsecretario Joel Hernández García reconoció la valiosa labor de los consejeros del CDT, así como del secretario de Turismo federal para el posicionamiento y fortalecimiento del turismo de México.

Enalteció la necesidad de promover a México como un país diverso, rico en recursos naturales y culturales, con gente honesta y cálida, así como una posición geopolítica privilegiada que tiende al desarrollo y el bienestar de la población como un eje fundamental de las acciones gubernamentales.

“A la fecha se han sumado esfuerzos entre ambas Secretarías, los estados, operadores turísticos, y la red de embajadas y consulados para brindar capacitación y difundir las iniciativas impulsadas a través de nuestras representaciones en el exterior. Reiteramos la disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar con las labores de la promoción turística de México en el exterior”, manifestó.