Nacional

Presupuesto 2024 se irá a la 4T, defiende titular de la Segob

Luisa María Alcalde reveló que el Presupuesto 2024 se utilizará para concluir las obras de la 4T iniciadas por López Obrador

MAñanera

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, encabezó la conferencia matutina del Gobierno en Palacio Nacional

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, encabezó la conferencia matutina del Gobierno en Palacio Nacional

Cuartoscuro / Moisés Pablo Nava

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, defendió este lunes el proyecto de presupuesto enviado el viernes por la Secretaría de Hacienda (SHCP) al Congreso, a pesar del déficit fiscal equivalente al 4.9% del producto interno bruto (PIB) en 2024, el mayor desde 1988.

“Ya el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) presentó cuál es el plan y este plan es un plan responsable de las finanzas públicas y vemos, al contrario, un proyecto que va a ayudar a consolidar los proyectos de la cuarta transformación”, dijo la funcionaria durante la rueda de prensa matutina en representación del titular del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

Alcalde respondió así a las proyecciones sobre que el presupuesto 2024 registrará un déficit fiscal equivalente al 4.9 % del PIB, en comparación con un 3.3 % estimado este año.

Lee también

Millonarios recursos a Tren Maya y a salud ¡recorte del 56%! para 2024: IMCO

Alejandro Páez
Tren Maya se inaugurará en diciembre

En el proyecto, el Gobierno aumentó el gasto neto total a 9.02 billones de pesos para 2024, lo que significó un crecimiento real del 7.1 %, en comparación con 2023.

Presupuesto se irá directo a la 4T

De ese presupuesto para el año próximo, marcado por las elecciones presidenciales de 2024, poco más del 67.6% se destinará al gasto identificado con el desarrollo social.

La titular de la Segob afirmó que el presupuesto va dirigido principalmente para tener los recursos necesarios para concluir las obras iniciadas durante esta administración.

“Este proyecto incluye los montos necesarios para concluir precisamente con el proyecto del Tren Maya, vías de comunicaciones y transportes, para el Istmo de Tehuantepec, para el tren interurbano México-Toluca, el tren suburbano al Aeropuerto Felipe Ángeles”, confesó.

Lee también

También expuso que se están contemplando los recursos necesarios para obras hidráulicas y programas sociales.

“Programas de bienestar que hoy ya son derechos. Estamos hablando no solamente del programa adultos mayores, sino el de becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, el programa para personas con discapacidad, entre otros”, apuntó la funcionaria.

Además, sostuvo que esto es producto de un manejo “responsable” de finanzas sanas, lo que se ha logrado gracias a dos pilares: cero corrupción y acabar con los privilegios.

“Estos dos pilares es lo que ha permitido que haya fondos suficientes como en el proyecto que se presenta ahora para el desarrollo”, enfatizó.

Asimismo, dijo que esta inversión pública se ha hecho sin endeudar al país.

La Secretaría de Hacienda también pronosticó el pasado viernes un crecimiento máximo de 3.5 % del producto interno bruto (PIB) para 2024.