Nacional

Programa Barrios Mágicos recibe Premio Excelencias en FITUR 2024

Actualmente existen 32 Barrios Mágicos en México, uno en cada entidad del país

Especial

Los Barrios Mágicos tienen el objetivo de diversificar el turismo. 

La iniciativa Barrios Mágicos fue galardonada con el Premio Excelencias 2023 durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024. El galardón fue entregado en reconocimiento a la extensión de la oferta turística de México por el presidente de Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, al secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

El programa Barrios Mágicos fue creado por Sectur (en 2022) con el objetivo de ampliar el abanico de experiencias turísticas en México; el nombramiento se otorga a lugares emblemáticos ubicados en ciudades, localidades o municipios que combinan diversos elementos que los hacen únicos como su historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes; son sitios que reflejan el espíritu y guarden la esencia de la ciudad.

Actualmente existen 32 Barrios Mágicos en México, uno en cada entidad del país; entre ellos están: el Centro Histórico de Chetumal, Quintana Roo; Villa Seris en Sonora, La Chinesca en Baja California, Tlaxcala en San Luis Potosí, El Arbolito en Hidalgo, Jalatlaco en Oaxaca, Ocosingo en Chiapas. Así como el Centro Histórico de Chihuahua, Xallitic en Veracruz, Xochimilco en la Ciudad de México, entre otros.

Torruco Marqués destacó que, a través de esta iniciativa, se impulsa la diversificación de la actividad turística hacia las 270 plazas con vocación con las que cuenta México, lo que se traduce en más derrama económica en las localidades más necesitadas.

Tour operadores españoles muestran interés en impulsar viajeros a México

Como parte de las actividades de la comitiva de México en FITUR 2024, Torruco Marqués, acompañado de secretarios de Turismo estatales, encabezó una reunión de trabajo con tour operadores españoles especializados en segmentos de alto nivel de gasto, quienes manifestaron su gran interés por impulsar el flujo de viajeros a México. Entre las agencias de viajes y empresas que participaron en este encuentro están: Amadeus, Avasa, Aeroméxico, Aeroméxico Vacations, Barceló, Civitatis, Emirates, Globalia/Air Europa, Meliá, Nuba, Iberia, Iberojet, Pangea, Platinum Travel, Plenia Travel Group, Southern Cross y Utópica.

Presentan Plan de Trabajo del Mundo Maya

El secretario de Turismo también sostuvo una reunión con los integrantes de la Organización Mundo Maya, con el propósito de presentar el Plan de Trabajo del Mundo Maya México, orientado a desarrollar la actividad turística de base comunitaria bajo criterios de sustentabilidad en la región.

“Queremos que este multidestino se convierta en motor de desarrollo económico, con una visión más social, humana y sostenible, que incorpore de manera efectiva a todos los actores del quehacer turístico”, declaró Torruco.

Manifestó que para impulsar la región multidestino, que contempla los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en los últimos cinco años se han creado productos novedosos y debidamente integrados, configurando circuitos turísticos regionales capaces de detonar las economías locales, impulsando la interacción del turista con las comunidades y promoviendo el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza.