Nacional

Química Apollo, pionera en los reductores de fricción para los ductos que transportan hidrocarburos

Desde hace más de 20 años, la compañía mexicana ha incrementado la capacidad de transporte y confiabilidad en los ductos de Pemex hasta un 110% con sus reductores de fricción (mejoradores de flujo), tecnología en la que ha sido pionera

Moisés Gil Núñez, gerente comercial de la división de ductos de Pemex.

Moisés Gil Núñez, gerente comercial de la división de ductos de Pemex.

Para transportar crudo, gasolina y diésel de una región a otra, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con una infraestructura de ductos que atraviesa todo el país, sin embargo, con el paso del tiempo ésta necesita mantenimiento para sostener la demanda de combustibles que cada vez se incrementa, servicio en el que la empresa Química Apollo ha sido pionera desde hace 20 años.

A través de sus reductores de fricción con sistemas inteligentes de dosificación y monitoreo, la compañía mexicana mejora la capacidad de transporte en cada uno de los tubos y bombas que conforman las tuberías, desde un 20 hasta un 110 %; además de alargar la vida útil de los mismos, explica Moisés Gil Núñez, gerente comercial de la división de ductos.

“Somos pioneros desde el año 1997 y desde entonces hemos tenido una presencia fuerte. Tenemos las credenciales, la experiencia, la infraestructura interna y el personal más que calificado que entiende y conoce las necesidades particulares de cada sistema.

“El cliente nos menciona un sistema e inmediatamente lo asociamos: ‘ah, se encuentra en tal zona’. Tenemos en mente cuál pudiera ser el problema que tienen, por eso, con toda seguridad, el reto lo vemos alcanzable”, asegura el ingeniero en servicios técnicos.

Gil Núñez, quien trabaja en Química Apollo desde hace casi 30 años, menciona que entre las razones por las cuales el abastecimiento de los petrolíferos puede verse comprometido se encuentra el desgaste en los espesores de la pared de los ductos , como medida preventiva Pemex propicia la disminución de la presión en el flujo máximo de operación .

Así como el sistema de transporte dinámico, conformado por ductos y bombas, que está limitado, ya que no fue diseñado para las demandas actuales; y por el incremento en la demanda de hidrocarburos y la proyección de operar las 6 refinerías actuales.

Sin embargo, el servicio integral de los reductores de fricción que brinda Química Apollo permite explotar el tubo a su máxima capacidad, a través de la inyección de un servicio químico que realiza dos funciones dentro de la infraestructura: le ayuda a tener condiciones más seguras, con la presión adecuada; e incrementa el producto que puede transportarse para sostener la demanda de la población, todo de forma completamente confiable.

Petróleos Mexicanos “No requiere comprar más bombas o colocar nuevos ductos, tampoco personal adicional, ya que nosotros con el producto logramos ese incremento”, asevera el gerente comercial de la división de ductos.

Entre los casos de éxitos del proceso se encuentra el trabajo que realizaron en el pacífico, exactamente en el puerto de Guaymas, donde existe un poliducto de 8 pulgadas que transportaba en promedio 14,000 barriles al día de producto.

“Nos invitaron para incrementar el producto a 25,000 barriles, pero la sorpresa fue que logramos mucho más de lo que nos habían solicitado, logramos 30,000 barriles diarios, fue algo impactante”, describe el ingeniero Gil Núñez.

Actualmente la compañía cuenta con dos tipos de reductores de fricción: para poliductos, dependiendo de las características del sistema; y para oleoductos, que pueden ser ligeros, medios y pesados.

“Al ser fabricantes creamos un traje a la medida, a las necesidades del tiempo, con ingenieros técnicos especializados que tengan este pleno conocimiento”, señala el experto.

Además de tener personal las 24 horas del día para monitorear el trabajo y que el cliente esté satisfecho, éste mismo también puede realizar una supervisión desde su celular y conocer cómo está la operación en tiempo real.

“Somos los únicos que tenemos la vanguardia tecnológica y la ponemos a la disposición del cliente para que donde él se encuentre pueda monitorear”, concluye el ingeniero Gil Núñez.