Nacional

Reclaman destino de diez millones de árboles maderables por tala para dar paso al Tren Maya

María Luisa Albores fue cuestionada por la destrucción de hectáreas con recursos maderables ante la construcción millonaria en dólares de las obras insignia de la 4T

comparecencia 

María Luisa Albores, titular de la Semarnat, aseguró que como nunca hoy se protegen los ecosistemas y el general el medio ambiente en México con la 4T.

María Luisa Albores, titular de la Semarnat, aseguró que como nunca hoy se protegen los ecosistemas y el general el medio ambiente en México con la 4T.

Foto: Cortesía

Al comparecer ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la secretaria del ramo, María Luisa Albores fue cuestionada por la destrucción de hectáreas con recursos maderables ante la construcción millonaria en dólares de los proyectos del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Diputados de oposición reclamaron el destino de los recursos de madera cuyos árboles fueron derribados en el sureste mexicano para el trazo del Tren Maya que tendrá más de mil 300 kilómetros de longitud.

Por por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Melissa Estefanía Vargas Camacho cuestionó a la funcionaria, con motivo del Análisis del Quinto Informe de Gobierno de la República, ante legisladores integrantes de Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad: "¿No se había mencionado que no se iba a tirar un solo árbol en la construcción del Tren Maya?

"De acuerdo con organismos internacionales y a organizaciones de protección ambiental, se estiman cerca de 10 millones de árboles deforestados, sin embargo, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a través de una solicitud de transparencia señaló que en realidad son 3.4 millones de árboles talados, es decir, eso de que no voy a tirar un solo árbol, pues no fue así. Se estima que tan solo del tramo 5 del Tren Maya fueron 2.5 millones de árboles que están siendo, que fueron talados. SENDA, organización de abogados ambientalistas, plantean que son cerca de 6 mil 569 hectáreas deforestadas", refirió la legisladora del PRI.Por lo que cuestionó a María Luisa Albores dónde están los árboles. Dónde están las maderas de estos árboles -caoba en algunos casos-.

A su pregunta añadió, sin mostrar pruebas, que "se han visto camiones transitando de donde se está haciendo el Tren Maya hacia Guatemala con mucha madera de este tipo.

Melissa Vargas pidió hacer público el lugar donde del destino de estos recursos.

"Esto ayudaría a calmar muchas voces que pareciera hoy organizaciones ambientales han denunciado, de que hablan de ganancias millonarias a partir de estas maderas preciosas y que hoy no sabemos con claridad", dijo la diputada.

La legisladora defendió que en el tramo 5 del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen en Quintana Roo, no había especie de acahual, sino maderas preciosas.

Además del Tren Maya, y la refinería de Dos Bocas, la secretaria fue cuestionada por el programa Sembrando Vida, así como retos ambientales, tala ilegal, degradación de recursos naturales y reparación y conservación del suelo fueron, entre otras, las principales inquietudes que diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD le plantearon a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

María Luisa Albores dijo todo está en norma y se ha dado cumplimiento a los manifiestos de impacto ambiental de los siete tramos del Tren Maya y los estudios técnico-justificativos para el cambio de uso de suelo.

Aseveró que la mitad del Tren Maya será eléctrico y en la otra mitad se utilizará Diésel Ultra bajo en azufre.

"En los proyectos que tenemos se impulsa la energía limpia. Y se empujan los instrumentos de ordenamientos ecológicos comunitarios en los 167 ejidos por donde pasa el Tren Maya. Como nunca estamos planteando un trabajo de reforestación directamente en territorio”.

Indicó que aún sigue habiendo corrupción para transitar madera de forma ilegal; sin embargo, se logrado contener algunas embarcaciones desde el Canal de Panamá y "que se nos regrese a Puerto Progreso en Yucatán, gracias al trabajo coordinado interinstitucional”.