Nacional

Rector de la UNAM, Enrique Graue se despide del Consejo Universitario

Las descalificaciones a la Universidad y su administración “son resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y compromiso con la verdad y el conocimiento”

DICE ADIÓS

El rector de la UNAM, Enrique Graue encabezó por última vez, la reunión del Consejo Universitario, luego de que en noviembre próximo concluye su gestión

El rector de la UNAM, Enrique Graue encabezó por última vez, la reunión del Consejo Universitario, luego de que en noviembre próximo concluye su gestión

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers enfatizó que gracias al esfuerzo de las y los universitarios de la máxima casa de estudios, en los últimos ocho años, la universidad logró alcanzar un importante avance en el ranking internacional como una de las mejores universidades, al pasar del lugar 160 al 93.

Asimismo, enfatizó que en el periodo mencionado, se incrementó la matrícula estudiantil en más de 34 mil estudiantes, prácticamente sin haber recibido incrementos reales al subsidio federal.

Al dirigirse por última vez al pleno del Consejo Universitario, el rector Enrique Graue Wiechers agradeció el talento y esfuerzo desarrollados por la comunidad de la UNAM durante estos últimos ocho años, lo que permitió a la universidad “consolidarse como una de las 100 mejores universidades del mundo... Y haber encarado “con voluntad y determinación la emergencia sanitaria del Coronavirus”.

En su mensaje de despedida, debido a que en noviembre próximo concluye su periodo al frente de la UNAM, Graue Wiechers destacó también la “notable y admirable” respuesta de la comunidad universitaria para organizarse y solidarizarse con las personas afectadas en situaciones de emergencia, como la pandemia y el terremoto de 2017.

Lee también

La UNAM rinde homenaje póstumo a Pablo González Casanova

mauricio martínez
Archivo

Descalificaciones, incomprensión a la pluralidad de la UNAM

En sus discursos, el rector de la máxima casa de estudios, se refirió a las descalificaciones que se han dirigido hacia la Universidad y su administración, las cuales, señaló: “son resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”, y resaltó que “tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”.

En los tiempos que están por venir abundó, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”.

Por ello, instó a los universitarios a actuar en apego a la normatividad, a rechazar intereses ajenos y a continuar haciendo de la UNAM, enfatizó “ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad; una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”.

Respecto a la violencia contra las mujeres y la cultura patriarcal, Graue Wiechers señaló que esta “lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios”, ante lo cual, añadió, tanto el Consejo Universitario, como la actual administración universitaria, han procurado diversas acciones para erradicarlas, y admitió que “aún falta un largo camino por recorrer”.

Resaltó que durante los casi ocho años le tocó presidir el Consejo, se lograron alcances significativos como la aprobación para crear seis nuevas escuelas, 18 licenciaturas, una maestría, dos programas de doctorado, y 23 especializaciones.

Con ello se ha podido dar respuesta a la creciente demanda de educación superior, incrementando la matrícula estudiantil, al pasar de 346 mil estudiantes en el 2016 a aproximadamente 380 mil alumnos para el ciclo educativo actual.

Ello significó un incremento de casi 34 mil alumnos más en ocho años, sin un incremento real, —o sustancial—, del subsidio federal.