Nacional

Recula CNDH en propuesta de evaluadora para proceso en INE; cambia a experta en yoga de la risa

El organismo garante de los derechos humanos, que preside Rosario Piedra, informó que en los próximos días se dará a conocer el nuevo perfil que se integrará al Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados

nuevos consejeros

Lorenzo Córdova, durante la conferencia a medios de comunicación desde la sede del Instituto Nacional Electoral.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, concluirá su cargo en abril próximo.

Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentará una nueva propuesta en la designación de uno de los integrantes que le corresponden para conformar el Comité Técnico de Evaluación que tendrá a su cargo elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos al titular de este órgano autónomo.

La CNDH informó que retiró a María del Socorro Puga Luévano como integrante del Comité Técnico, una experta en yoga de la risa, para “evitar suspicacias y garantizar un proceso transparente y confiable en la selección de las y los consejeros del INE”.

A través de un comunicado, el organismo garante, que preside Rosario Piedra, refrendó el compromiso que hay con el ejercicio del derecho humano a la democracia.

“Consciente de la importancia que reviste la legitimidad y credibilidad del Comité Técnico de Evaluación, que tendrá a su cargo la calificación de la idoneidad de los cuatro nuevos consejeros con los que se renovará el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en ejercicio de sus facultades, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revisa el perfil de su propuesta femenina”.

Aseguró que no será la CNDH la que enrarezca ese proceso trascendental para el país y para abonar a la confiabilidad y transparencia en la nueva integración del INE se analiza ya una nueva propuesta, a someter a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

“Si bien, como dijimos en el comunicado del día 21, el procedimiento de su designación (de Puga Luévano) se realizó apegado a nuestras normas internas y a los requisitos de ley, no seremos nosotros quienes enrarezcamos ese proceso, trascendental para el país. La CNDH mantiene y refrenda su compromiso con la legalidad y con la aspiración de favorecer un ejercicio progresivo de los derechos político-electorales, como demanda la mayoría del pueblo de México”.

Refirió que, conforme a la Recomendación General 46/2022, la CNDH tiene la obligación de contribuir a asegurar las condiciones que garanticen el derecho pleno a la democracia, en el sentido de fortalecer al INE como lo que debe ser, un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía, alejado por completo del control gubernamental y de los intereses partidistas.