Nacional

Reemplazar a Raquel Sosa, solución a crisis en la UBBJ, señalan estudiantes

Crónica contactó a estudiantes de la UBBJ en Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Sonora, entre otros, para conocer su sentir sobre la crisis que vive la universidad de la que ninguno de ellos es ajeno

Especial

Especial

Incertidumbre al desconocer si recibirán su título por la finalización de la carrera, miedo a no tener la certeza de si seguirá el proyecto de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) al haber despidos arbitrarios de profesores es el sentir de estudiantes de diferentes grados y sedes de este proyecto educativo de nivel superior, que exigen respuestas a la coordinadora general de la universidad, Raquel Sosa, pero ante su silencio y acciones arbitrarias e ignorar sus demandas, ven que un cambio favorable por el bien de la institución sería reemplazar a la coordinadora o en su defecto, si continúa, que aprenda a escuchar los reclamos del estudiantado, que proponga soluciones y no aumente los problemas.

Crónica contactó a estudiantes de la UBBJ en Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Sonora, entre otros, para conocer su sentir sobre la crisis que vive la universidad de la que ninguno de ellos es ajeno al conocer de forma directa despidos injustificados de maestros y personal académico.

Alumnos de la sede en Calvillo, Aguascalientes, expresaron que desde la visita que hizo Raquel Sosa al plantel el pasado 20 de septiembre para que escuchara sus demandas, coincidieron en que la coordinadora “solo llegó para hablar y no permitió a nadie expresar alguna queja o demanda, ignoró los problemas que vive la escuela y los temores de los alumnos. Estuvo casi dos horas sin darnos la palabra, al coordinador de la escuela y a los profesores presentes los trató de forma grosera, como si no estuvieran. Con una persona así, que no conoce la universidad que dirige, que quiere imponer condiciones y que con la justificación de que los alumnos desconocemos el programa de estudios, qué futuro espera a esta universidad. Agradecemos en verdad tener esta universidad porque nos da la oportunidad de seguir creciendo, pero con alguien que no sabe convivir ni tratar a los estudiantes ni a los profesores y que no la sabe dirigir que se puede esperar”.

En agosto pasado, previo a la visita de Raquel Sosa a la sede en Calvillo, los alumnos sostuvieron una videoconferencia en la que la coordinadora general de la UBBJ dijo a estudiantes que encontraría solución a sus reclamos, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Reemplazar a Raquel Sosa, solución a crisis en la UBBJ, señalan estudiantes Video

“En la reunión a distancia la señora Raquel Sosa expuso muchas cosas que según ella son para beneficio de nosotros como estudiantes, entre ellas, despedir a maestros. Ella desconoce el trato de los profesores y la relación con los alumnos. Ellos como profesionales saben como impartir las distintas materias, conocen la región al ser fundadores. El convivió es importante con los estudiantes, que va a saber la señora Sosa de esto si nunca se ha parado en la sede y tampoco ha hablado con nosotros ni nos ha escuchado. Su justificación es absurda, despedirlos porque sus carreras no le convencen a ella, creo que un buen cambio sería reemplazarla a ella”, señaló Geremy, un estudiante que está por titularse en la carrera de Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad y quien por miedo a las represalias pidió cambiáramos su identidad.

Octavio, un alumno de la Licenciatura en Formación Docente en Educación Básica, de la sede Xochimilco, consultado por la situación que se vive en la UBBJ, no distó de lo expresado por sus compañeros de Calvillo y señaló que “aquí varios de mis maestros con mucha experiencia, con amplio nivel académico fueron despedidos con el argumento de que sus carreras no son las idóneas para cubrir el requisito de enseñanza, eso es ilógico, de nadie es un secreto que la decisión de quitar o poner a alguien es de la señora Raquel Sosa, y todo porque no le agrada alguien o porque le reclaman necesidades de la escuela, es una lástima que ella siga al frente y echando a perder esta universidad”.

En la sede de Huasca de Ocampo, en Hidalgo, Esteban, un joven de reciente ingreso en la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios dijo que sabe por sus compañeros de otros grados más avanzados y que tienen contactos con estudiantes de otras sedes sobre la situación de los despidos de maestros. También no ocultó su preocupación al saber por otros de sus compañeros que ya terminaron no les han dado sus papeles de titulación. “Eso me preocupa, ya que no puede haber estabilidad en una escuela con estos problemas, si estoy aún aquí es porque mis maestros me han motivado a seguir y me aseguran que esto es pasajero, como todo, pero también a ellos los veo preocupados”.

Especial

Especial

Elvira estudia la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria en la sede de Zinacantepec, en Puebla, y aunque asegura tener muy buena relación con sus maestros, dice que hay muchos rumores de que van a quitar a los profesores y mandarán a otros, “yo veo mal eso, son muy profesionales, nos dedican tiempo extra clase para aclararnos dudas y si los despiden sería un grave error. Lo que si sabemos es que como en otras sedes hay tenido problemas con atrasos en sus pagos o descuentos que les hacen, eso lo sabemos porque entre compañeros tenemos grupos en chat y no podemos estar ajenos a lo ocurre aquí y en otras sedes. Los representantes estudiantiles nos comentan lo que pasa y duele saber que por una persona podrían afectarnos a todos”.

En la sede de Etchojoa, Sonora, Felipe estudia la carrera de Ingeniería en Acuacultura y Piscicultura, cuestionado por la situación dentro de la UBBJ se limitó a señalar: “Si el problema es desde la cabeza, la solución es quitarla, reemplazarla y seguir adelante, ya que si la señora Sosa se empeña en usar a la universidad para su interés sin tomar en cuenta ni a profesores ni estudiantes, ¿quién es la que falla?”