Nacional

Sin respuesta de asilo de EU, migrantes extranjeros buscan asentarse en Cd Juárez: Colegio de la Frontera

Los venezolanos han desplazado a los hondureños como la nacionalidad que más busca llegar a Estados Unidos desde territorio mexicano, con un 60% de los migrantes extranjeros, sobre todo a través de la petición de asilo político en ese país

bomba social

Migrantes en la frontera de México y EU, en Ciudad Juárez.

Migrantes en la frontera de México y EU, en Ciudad Juárez.

EFE

Los venezolanos han desplazado a los hondureños como la nacionalidad que más busca llegar a Estados Unidos desde territorio mexicano, con un 60% de los migrantes extranjeros, sobre todo a través de la petición de asilo político en ese país, pero también abren otra problemática: más del 50% ellos no saben qué harán en caso de que los rechacen o de plano buscan asentarse en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por el lado de los migrantes mexicanos, que buscan llegar a EU, son en su mayoría procedentes de Michoacán, Guerrero y Zacatecas, además de una presencia considerable de población originaria de Chiapas y Oaxaca.

Lee también

AMLO critica en la frontera las políticas antiinmigrantes de Florida y Texas

efe
López Obrador hizo varias promesas para Acapulco de frente al inicio del Tianguis Turístico

Los principales motivos por los cuales los connacionales tomaron la decisión de desplazarse de sus lugares de origen rumbo a Estados Unidos son: amenazas y extorsiones (63%), inseguridad (50%) y presencia del crimen organizado (35%) en sus entidades, es decir ahora no solo la pobreza expulsa a los compatriotas, sino la inseguridad y la violencia ahora son variables que obligan a la migración de los mexicanos, según una encuesta del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Unidad Ciudad Juárez.

El sondeo arrojó que 48% de los mexicanos que llegan a Ciudad Juárez en busca de cruzar a EU, no sabe o no ha decidido qué hacer en caso de que su solicitud de asilo sea rechazada, mientras que el 17% se quedaría en Ciudad Juárez y el 15% volvería a su lugar de origen.

El levantamiento de esta encuesta se realizó de mayo a septiembre del año en curso en distintos espacios de atención de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el propósito de identificar las características sociodemográficas de las personas en movilidad, sus condiciones de estancia, expectativas, así como sus contextos de tránsito y permanencia en México, cruce y retorno de Estados Unidos.

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Unidad Ciudad Juárez, en vinculación con el Grupo Interdisciplinario en Temas Migratorios (GITM), presentaron esta encuesta sobre personas desplazadas y solicitantes de asilo en Ciudad Juárez en 2023 donde se registra que el 61% de los migrantes extranjeros que llegan a la frontera norte en su intento por cruzar a EU mediante el asilo son hombres y el 39% mujeres.

La edad promedio de estos migrantes oscila entre los 25 y 34 años y a diferencia del año pasado, en este 2023, los venezolanos han desplazado a los hondureños como la comunidad más abundante en nuestro país rumbo al 2024.

En este año la población de origen venezolano fue del 58.7%, en comparación con el ejercicio anterior, en donde la presencia de población procedente de Honduras fue del 41.9%; esta se redujo al 12.8% en 2023.

Entre las principales razones para salir del país de origen, se encuentran motivos como: la búsqueda de mejores condiciones de vida, pobreza, amenazas y contextos de inseguridad.

La encuesta registró que el 36% no sabe o decide qué hacer en caso de que su solicitud sea rechazada, le sigue un 20.2% de quienes se quedarían en Ciudad Juárez.

En cuanto a la obtención de recursos para costear el desplazamiento, el 54.1% vendió alguno de sus bienes, lo que se suma al 47.1% que pidió prestado o adquirió una deuda.

En cuanto a los principales medios de transporte para llegar a Ciudad Juárez, se identificaron tres principales: autobús, tren y caminar.

También comentaron que decidieron arribar a este lugar, ya que contaban con redes de apoyo o sabían de la existencia de infraestructura de apoyo. Y, del mismo modo que los desplazados de manera interna,