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Revivir escuelas de tiempo completo, costaría a entidades, 2,700 pesos por alumno: IMCO

La situación educativa después de la pandemia pone en riesgo el futuro profesional de las nuevas generaciones en México. Para 7 de cada 10 alumnos, el desayuno provisto por el PETC era su primera comida del día.

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Clases en escuela de tiempo completo en CDMX

Clases en escuela de tiempo completo en CDMX

Cuartoscuro

Luego de que el gobierno federal de la 4T, lo desapareció el año pasado, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que durante 13 años atendió el rezago educativo grave en zonas con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente, puede revivir a nivel estatal si las entidades están dispuestas a destinar entre el 0.5% y 5% de su presupuesto anual dedicado a la educación, según la cantidad de estudiantes beneficiados.

Desde la desaparición del PETC, al menos 12 entidades federativas se han pronunciado a favor de continuar con los horarios ampliados y el servicio de alimentación con recursos propios.

Durante el último ciclo escolar que estuvo vigente (2019-2020 ) el programa federal invirtió, en promedio, 2 mil 696 pesos por alumno al año.

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Esta cifra no es una asignación por alumno, es el presupuesto promedio ejercido por beneficiario para cubrir los sueldos de los docentes por el tiempo adicional de clases, necesidades de asistencia técnica, servicios de alimentación, así como apoyos logísticos para su implementación, explicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el reporte “Escuelas de tiempo completo, un programa para combatir la desigualdad educativa”, el IMCO advierte que la situación educativa después de la pandemia pone en riesgo el futuro profesional de las nuevas generaciones en México.

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Para reducir este riesgo, sobre todo entre estudiantes que viven en una situación vulnerable—agrega--, es urgente contar con estrategias articuladas para revertir la pérdida de conocimientos y el abandono escolar.

Y es que para siete de cada 10 alumnos, el desayuno provisto por el PETC era su primera comida del día.

En el 2020, último año de operación, el programa benefició a más de 25 mil planteles y a 3.6 millones de estudiantes, lo que equivale a una de cada 10 escuelas públicas de educación básica y a uno de cada 5 de sus estudiantes

Desde 2007 el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) brindó jornadas ampliadas de seis y ocho horas diarias, así como servicios de alimentación para estudiantes de 3 a 15 años en educación básica y con cobertura en todo el país, particularmente en localidades de alta marginación.

Con base en el presupuesto ejercido para cada entidad en el ciclo 2019-2020, el IMCO estimó que los gobiernos locales tendrían que destinar entre 0.5% y 5% de su presupuesto de educación estatal en 2022 para darle continuidad a los objetivos del PETC.

Esta cifra asume que se atendería a la misma cantidad de planteles registrados en el ciclo 2019-2020 y la diferencia en el rango depende del presupuesto que cada estado reporta para educación.

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El servicio de alimentación en las escuelas de tiempo completo, estaba dirigido exclusivamente a población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente de aquellos municipios en los que se encontraba presente la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).

El IMCO considera que los estados pueden implementar por su cuenta el Programa de Escuelas de Tiempo Completo para reducir la desigualdad educativa.

Plantea que los estados implementen programas escolares con horario ampliado y alimentación, lo cual beneficiaría a 1 de cada 10 escuelas públicas de educación básica en el país, en su mayoría en comunidades con alta marginación.