Nacional

Senadoras y diputadas de Morena, PRI, MC y PT crean frente contra reforma al TEPJF

"No se dejen vencer por los alegatos patriarcales que van a dar, se los puedo asegurar, ustedes saben cuales son los argumentos y que van a empezar a regatear”, advirtió la morenista, Malú Micher

rebelión

Diputadas y senadoras de Morena al anunciar Frente contra reforma al TEPJF

Descripción de la imagen

Senadoras y diputadas del PRI, Movimiento Ciudadano y PT se sumaron a la rebelión de las legisladoras de Morenay crearon un frente contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia cuotas de género y acciones afirmativas al acusar que ello significa un retroceso de 40 años.

Diputadas y senadoras de estos partidos rechazaron esa reforma y anunciaron la integración de un frente para impedir regresiones impulsadas por el patriarcado con esta reforma.

Lee también

Senadoras de Morena también se rebelan ante reforma al TEPJF; "no pasará", amagan

Alejandro Páez
Monreal reconoció que ese procedimiento no era correcto y pidió retirar la Fe de erratas

“Las acompañamos en esta discusión y en esta reflexión que van a dar sobre el tema de las acciones afirmativas y sobre el tema de las atribuciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial, cuenten con nuestro apoyo, de verdad no es mala onda, del patriarcado nadie se libra eh, ni las mujeres, ni los hombres, todos traemos tantito aquí en las venas, pero híjole a veces no lo disimulan, lo que dijimos ayer es no se atrevan a mandarnos una iniciativa así”, aseguró la senadora morenista Malú Micher al anunciar este frente.

“Cuenten con todo nuestro apoyo, pero no se dejen vencer por los alegatos patriarcales que van a dar, se los puedo asegurar, ustedes saben cuales son los argumentos y que van a empezar a regatear”, agregó

Micher aseguró que este frente las hace más dignas y con ello les dicen a mujeres de este país que la patria feminista es posible.

Lee también

Dicho proyecto busca impedir que magistrados del Tribunal Electoral puedan emitir sentencias sobre decisiones tomadas por los partidos en materia de paridad de género, la selección de sus dirigencias y candidaturas, lo que ha generado protestas al interior de Morena, y ha retrasado la aprobación de esa reforma en la Cámara de Diputados.

El titular de Gobernación, Adán Augusto López aseguró el miércoles en el Senado que el Tribunal Electoral pretende tutelar la vida democrática de los partidos pero esa no es su función.

Sin embargo, senadoras morenistas como Malú Micher, insistieron en que esa reforma atenta contra los derechos en paridad al interior de los partidos que han ganado las mujeres a lo largo de 40 años en México.

En Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, no logró aprobar esta reforma al TEPJF aún con el apoyo del PAN, PRI y PRD tras enfrentar una rebelión de unas 90 diputadas del partido guinda, PVEM, PT y PRI.

La diputada morenista Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, anunció que un grupo de más de 90 diputadas y diputados de Morena, PT, PVEM y PRI están en desacuerdo con esa reforma.

Acusó que limita al TEPJF para conocer y resolver sobre las llamadas “acciones afirmativas” para los grupos sociales minoritarios y vulnerables, respecto a la integración de las cámaras del Congreso.

Explicó que el documento de trabajo establece que es exclusividad de las cámaras del Congreso trabajar los asuntos que tienen que ver con “acciones afirmativas”, y con ello le ponen límites al TEPJF para que pueda determinar si hubo o no violaciones a los derechos políticos electorales de los grupos minoritarios y vulnerables.