Sheinbaum Pardo “entregaré mi conocimiento, mi alma, mi vida y lo mejor de mi misma”
En su primer discurso ante el pueblo de México, la presidenta del país presentó los 100 puntos de gobierno, que serán el eje rector en su administración
Sheinbaum Presidenta
En su primer encuentro con el pueblo después de haber rendido protesta como presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió el bastón de mando de los pueblos indígenas, símbolo de la energía, fuerza y sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo.
En respuesta la convocatoria para que la gente asistiera a festejar al Zócalo capitalino, llamado que superó todas las expectativas, ante la asistencia de miles de mexicanos afines a la Cuarta Transformación, Sheinbaum Pardo, aseveró:
“Me comprometo con ustedes, que entregaré mi conocimiento mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Me comprometo con ustedes a defender siempre a México. Me comprometo a enaltecer el amor, la verdad, la honestidad y la fraternidad y a condenar cualquier forma de discriminación”, estableció.
Aprovechó la ocasión para presentar los 100 puntos de su gobierno, que serán el eje rector durante su sexenio, algunos de los cuales cambiaron conforme avanzó su campaña presidencial, y de las propuestas de los Diálogos por la Transformación.
Confirmó que hará del suyo un gobierno de cercano a la gente de territorio, no de escritorio, con lo que, viernes, sábados y domingos, los destinará para recorrer el país.
Confirmó que a partir de este miércoles reinician las conferencias mañaneras del pueblo.
Asimismo, de entre los temas más relevantes a los que se refirió Sheinbaum Pardo, se comprometió a que en el 2027 se someterá a la revocación de mandato como establece la Constitución.
Advirtió que garantizará todas las libertades: de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, respeto a los derechos humanos, a la diversidad religiosa, cultural, diversidad sexual “y nunca usar la fuerza del Estado para reprimir al pueblo”.
Sostuvo que combatirá “cualquier forma de discriminación, no al racismo no al clasismo y no al machismo”.
Lo que sigue de la reforma al Poder Judicial
Resaltó que ahora que se aprobó la Reforma Judicial, en unos días el Senado emitirá la convocatoria porque la elección será en junio del 2025, lo que dará más autonomía e independencia a ese poder, erradicar la corrupción.
Sin olvidar el tema de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que so gobierno seguirá trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia hasta encontrar a todos los desaparecidos.
Impulsará la reforma constitucional al sistema electoral “que fortalezca la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas y reducción del costo de las elecciones”.
Enviará una iniciativa de Reforma Constitucional para recuperar el principio democrático de no reelección. Que a partir del 2030 ningún puesto de elección popular pueda ser reelecto.
Se impulsará la prohibición de suceder a un familiar directo en los cargos “no al nepotismo”.
Mantendrá la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal y continuará un gobierno sin lujos, ni privilegios.
Enviará una reforma constitucional para que, ahora sí, nadie gane más que la presidenta de la República.
También refrendó su compromiso, con lo hizo en campaña, para poner en órbita un nuevo satélite mexicano, fin al Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAM), desaparecer el examen de ingreso en la zona metropolitana a educación media superior, el COMIPEMS, impulsar el ahorro de agua.
Mantendrá todos los programas de Bienestar
Insistió en que mantendrá todos los programas de bienestar existentes, adicionales a otros de su administración, como ayuda a mujeres de 60 a 64 años, beca universal para estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, medicamentos para adultos mayores, programa de salud en el hogar para conocer el estado en el que se encuentran, así como el fortalecimiento del IMSS-Bienestar en beneficio de personas que no tienen seguridad social, así como un sistema de cuidados y cuidado al neonato en los primeros mil días de vida.
Semana laboral de 40 horas
Impulsará el incremento a los salarios mínimos para llevarlos, paulatinamente al equivalente de 2.5 canastas básicas, ya que en este momento se encuentran en 1.8, además de que por primera vez, habló de la posibilidad de reducir a 40 horas la semana laboral, para lo cual deberá iniciar una serie de pláticas con los empleadores “se irá alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”.
Abundó que Segalmex dejará de existir y se fusionará con Diconsa, cuyas tiendas se llamarán “Tiendas del Bienestar”, y que estará a cargo de llevar a cabo la compra a pequeños productores con precios de garantía y promover el comercio justo.
Además, para apoyar a Diconsa que promueve y provee de leche a millones de niños en todo el país “se abrirá una planta de pausterización de leche en Campeche, una planta de secado de leche en Michoacán y centros de acopio en Chihuahua y otros puntos de la República”.
Proyectos de infraestructura
Seguirá adelante con los proyectos de infraestructura hospitalaria, de escuelas, preparatorias, universidades, así como desarrollar más líneas de trenes de pasajeros y de carga, para detonar los polos de desarrollo en diversas regiones del país.
Se mantendrá la plataforma de producción de petróleo crudo, en 1.8 millones de barriles diarios por razones ambientales, además de que se promoverán las energías renovables y que en generación la CFE se mantenga con un 54% de producción de la energía eléctrica que se demanda en el país, con miras a que hacia el 2030, las energías renovables alcancen una participación del 45%.
También se refirió a la necesidad de desarrollar diversos proyectos carreteros, de los que habló durante su campaña presidencial en los distintos mítines que llevó a cabo en diferentes entidades del país, así como la necesidad de continuar con los caminos artesanales para conectar a las comunidades más alejadas y de difícil acceso.
Finalmente se refirió a la consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual, resaltó, no es militarización, ya que en el país “no hay un Estado decepción, no hay violaciones a los derechos humanos, lo que hay ahora con la cuarta transformación es más democracia más libertades y un verdadero estado de derecho”, sostuvo.