En una habitual tensión que crea Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Segunda Sala del máximo tribunal del país debatió la procedencia de la suspensión definitiva del decreto por el que se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), equivalentes a poco más de 15 mil millones de pesos en perjuicio de 55 mil trabajadores, y por mayoría de cuatro votos se decidió mantener intactos esos recursos y el asunto se returnó al ponente Luis María Aguilar Morales respecto para el análisis de la resolución de una jueza federal.
Batres Guadarrama, hermana del sustituto jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y designada integrante del pleno de la Corte por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que la juzgadora federal que concedió el amparo “tiene intereses personales (al ser parte de los trabajadores de este poder de la federación) y el recurso fue otorgado de manera incorrecta y excesiva”.
“Yo estoy a favor de revocar la suspensión definitiva concedida de manera incorrecta por una jueza respecto al uso de 13 fideicomisos (recursos por 15 mil millones de pesos), a cargo del Consejo de la Judicatura Federal (quejoso), porque el quejoso no tiene un interés legítimo, sino jurídico en ese tema, porque la suspensión definitiva no prevé que tenga efectos generales y es improcedente, porque se trata de una extralimitación de la jueza en la materia (amparo) y se hizo en perjuicio del interés social. La jueza priorizó intereses propios que los de la población al impedir que los recursos de los 13 fideicomisos para ser destinados a atender los daños y desastres causados por el huracán ‘Otis’ y porque se han dejado de destinar recursos restantes para programas dirigidos al bienestar de la población”, dijo Lenia Batres.
Los ministros de esta segunda sala reaccionaron en contra de la propuesta.
El ministro ponente Luis María Aguilar aclaró que esta sesión no era el momento para analizar si se vulneran derechos de la población, pues eso corresponde al análisis de fondo del juicio de amparo.
“Sin embargo, para preservar la materia del juicio se debe mantener la suspensión, de lo contrario se perdería toda finalidad del amparo”, dijo Aguilar Morales.
El ministro presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayán tomó la votación con la que el caso se returnó nuevamente al mismo ministro.
En contra de la propuesta de Lenia Batres también lo hio la ministra Yasmín Esquivel, ligada con la 4T.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .