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Tecnologías pueden crear mejores alumnos, profesores y escuelas: Expertos

Profesores que incorporen Inteligencia Artificial, permanecerán vigentes; empresas contratan a jóvenes al salir de prepa para prepararlos en tecnologías

Conferencia sobre el futuro del trabajo
Expertos internacionales hablan sobre la Inteligencia Artificial en la Educación, en el Foro de la Ibero. Expertos internacionales hablan sobre la Inteligencia Artificial en la Educación, en el Foro de la Ibero. (Cortesía de la Ibero)

Crear alumnos y profesores mejores preparados desde sistemas educativos más inclusivos y eficientes puede ser posible con el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA) en las escuelas, coincidieron en señalar 5 de los expertos mundiales más reconocidos en tecnologías.

Durante la mesa redonda “El Impacto de la Inteligencia Artificial en la vida actual”, a la cual Crónica tuvo acceso, los especialistas Chantal Mattar, Wayne Holmes, Paolo Benanti, Minoru Asada, Edmond Award plantearon riesgos y oportunidades.

Los especialistas fueron moderados por Alejandro Anaya, Vicerrector de la Universidad Iberoamericana, en el contexto del Foro Construyendo el Futuro de la Inteligencia Artificial, organizado por la institución en ocasión de su 80 Aniversario.

El Profesor y la Universidad ante la IA

Paolo Benanti, de Roma Italia, alertó que “el profesor que no sepa usar la Inteligencia Artificial se extinguirá, porque desde la humanidad habita el mundo transformándolo y la condición humana es una tecno-humana”.

Señaló que las Universidades necesitan incorporar más rápido el conocimiento de las herramientas de la IA porque las empresas grandes están contratando a los jóvenes cuando estos salen de la preparatoria, ya que aquellas no están dándoles la preparación que necesitan.

Explicó que, así como la imprenta de Gutenberg multiplicó la información, con la IA podemos hacer lo mismo.

“No es substituir la información sino extenderla y unificarla; con un click uno puede unificar todas las fuentes que buscan algo, se puede usar la IA en investigación sobre fusión nuclear para hacer modelos que dejan ver anticipadamente un experimento, algo que actualmente cuesta mucho dinero lograr”, detalló.

El Sacerdote especialista en ética, bioética y ética de las tecnologías, explicó a la audiencia que la IA puede maximizar las investigaciones al simular experimentos; “entre más hacemos antes de producir, cuesta mucho menos producirlo después”.

Benanti alertó también sobre las noticias falsas que surgen diariamente y los medios de comunicación carecen de la preparación y herramientas para detectarlas.

“La IA puede cambiar las fuentes originales de información y esto a nivel noticioso es muy peligroso, sobre todo en tiempos electorales”; luego pidió evitar creer todo lo que surge desde las tecnologías.

Al hablar sobre beneficios sociales dijo que la IA puede ayudar con la salud mental de la gente mayor, en Japón les ha ayudado mucho porque hace más accesibles las terapias, les ahorra dinero y la salud pública llega a más gente.

¿Alumnos perezosos con la IA?

Mattar Ryan, de Londres, Inglaterra, alertó que la educación corre el riesgo de que los alumnos se vuelvan perezosos al usar la tecnología, y que dependan mucho de la máquina para sus estudios.

“Pero también usar la IA en educación abrirá muchas puertas y creará nuevos sistemas educativos; la máquina nos vuelve más eficientes en el uso del tiempo para hacer las tareas e investigaciones”, dijo la especialista en Arquitectura.

Por su parte Wayne Holmes, del Reino Unido, expresó que la interacción IA-Educación implica administración universitaria, proceso de enseñanza, investigación, acceso al aula, afectaciones éticas, humanas y de justicia social.

“Esto puede ser muy útil y también peligroso; por ejemplo, la IA puede generar textos superficiales que los estudiantes no detectarán y deberíamos animar a los estudiantes a utilizarla con una visión crítica y siempre checar los datos que les han sido proporcionados por la tecnología”, alertó el experto de Oxford University.

Coincidió con Mattar Ryan en que la IA puede generar alumnos perezosos, pero “solo en aquellos que sean poco inteligentes, los estudiantes más avanzados suelen pensar frecuentemente sobre lo que aprenden”.

Holmes les recordó a los estudiantes de la Ibero que la IA no es una herramienta neutral, porque la información que utiliza es mayoritariamente americana y puede haber un sesgo que la llevará a ignorar una gama muy amplia de otros datos o cosas; “no hay que tomar a pie juntillas lo que muestre o diga”.

Trabajos actuales y futuros usarán IA

Edmond Award, del Reino Unido, dijo que la IA vuelve los sistemas más eficaces, con ella la máquina resuelve mejor y las universidades pueden plantearse cómo los alumnos usarán este lenguaje fuera del salón.

El experto en Economía y Ciencia de Datos en IA de la Universidad de Exeter, señaló que el trabajo en el futuro incluirá trabajar con modelos de Inteligencia Artificial.

En su oportunidad Minoru Asada, de Japón, señaló que los profesores de las escuelas deben adaptarse al uso de la IA para poder diseñar mejor sus clases en el aula.

Dijo que el ser humano puede controlar objetos todo el tiempo, pero la IA también puede hacerlo y decidir por sí misma, lo que supone grandes cambios sociales y educativos.

Mencionó el caso de Chat GPT, que es tecnología pero imperfecta, también tiene errores como los seres humanos, es un error verla como algo que no se equivoca o que expone datos ciertos.

“La humanidad y la robótica viven juntos hoy y necesitamos entender cómo colaboramos; en Japón hay muchos retos, tenemos mucha gente mayor que necesita ayuda y la reciben con la robótica desde lo físico hasta lo mental”, dijo.

La educación debe pensar cómo la funcionalidad de la IA afecta a la sociedad desde puntos de vista éticos.

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