A tres años de la pandemia COVID-19, mortalidad asciende a más de 505 mil víctimas
López Gatell: "El comportamiento epidémico tenderá a estabilizarse y se presentará en temporadas frías"
Coronavirus
A tres años de que se registró el primer caso positivo de COVID-19 en México, confirmado en febrero del 2020, el número total de fallecimientos reportados, alcanza a las 333 mil muertes -y más de siete millones de personas que han contraído el virus-, cifra que quedó muy lejos de los 8 mil fallecimientos estimados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Sin embargo, la cifra de muertos es todavía mayor en el periodo de febrero del 2020 al cierre del 2022, si se toma en cuenta el exceso de mortalidad asociada a COVID-19, que registra un total de 505 mil 746 víctimas fatales.
El subsecretario López-Gatell, sostuvo que en este momento, se ha venido observando de manera progresiva que el comportamiento epidémico “tenderá a estabilizarse en el sentido de que se presentará con regularidad anual posiblemente coincidiendo con las temporadas frías del año”.
Enfatizó que “COVID-19 pasó de ser causante de una enfermedad grave, a una, en la que ya una proporción muy pequeña de personas desarrollan una enfermedad grave, y que fundamentalmente son quienes no se han vacunado”, tanto en México, como en el resto del mundo, por lo que, sostuvo, ha quedado comprobado que la vacunación sigue siendo el método más eficaz de reducción de daños.
Durante su intervención en la conferencia mañanera encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario precisó que, la inmunidad de la población a través de los biológicos contra esta enfermedad, han permitido tener un menor riesgo de enfermedad grave y de defunciones.
En este mismo sentido, señaló que en la actualidad la curva de contagios se mantiene en descenso y en las últimas cuatro semanas se ha registrado un comportamiento de menor velocidad de reducción en los contagios, aunque, esto no debe generar ninguna preocupación, ya que lo mismo ocurrió en los periodos de las oleadas dos y tres, cuando la disminución de contagios fue más lento.
Por lo que se refiere a las hospitalizaciones el funcionario sostuvo que en este momento se encuentra en un 6% promedio nacional de ocupación, para el caso de camas generales de hospitalización, en tanto que la ocupación para camas con ventilador para pacientes graves que han tenido que ser intubados se ubica en 1% promedio nacional de ocupación.
En ambos casos, dijo, la ocupación de camas se ha mantenido más o menos estable en un periodo de 6 a 8 semanas con ligeras variaciones, pero en general en niveles mínimos.
Respecto a la inmunización de las personas, indicó que la cobertura en personas mayores de 18 años es de 91%, con un total de 81 millones 232,952 individuos inmunizados al menos con una vacuna, de un universo de 89 millones 484 507 personas mayores de edad.
Para la población de 12 a 17 años la cobertura es de 64%, con un total de 8 millones 589,458 personas por lo menos con una dosis aplicada, de un universo de 13 millones 331,565 jóvenes en este rango de edad.
En el caso de menores de 5 a 11 años de edad el universo es de 15 millones 424,170 infantes, de los cuales el 61% han sido vacunados por lo menos con una dosis que representan a nueve millones 442,999 niños.
Cabe recordar que el primer lote de vacunas que llegó a nuestro país, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el 23 de diciembre del 2020, resultado de que las farmacéuticas de todo el mundo, prácticamente trabajaron a marchas forzadas a fin de poder tener un biológico contra esta enfermedad respiratoria, que, para entonces, en nuestro país ya había cobrado la vida de 990 personas.
En la terminal aérea capitalina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acompañado de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, y otros funcionarios federales recibieron el lote de la farmacéutica de Pfizer-BioNTech, que se destinó para los trabajadores de salud que se encontraban en la primera línea de batalla contra la COVID-19, atendiendo a pacientes hospitalizados en todas las áreas especialmente destinadas para ello, en todo el país.
De esta manera, se comenzó a escribir una nueva historia en México y en el mundo, y paulatinamente fue avanzando el suministro de los diferentes biológicos a diversas partes del mundo, aunque no en todas las naciones ocurrió de manera igualitaria, ya que hubo países que tardaron muchos meses en comenzar a recibir las primeras vacunas.