Nacional

Valle de Bravo entre las llamas

 Entre domingo y lunes se registraron cinco incendios en diversas demarcaciones del municipio

Valle de Bravo, la madrugada del domingo

Valle de Bravo, la madrugada del domingo

Twitter

El Sol de estas tardes en Valle de Bravo es implacable y de una inusitada tonalidad centellante, se abre paso entre la perenne cortina de humo que se extiende con el olor a bosque quemado, no demasiado distinto al olor de una fogata cotidiana. El viento es sutil, pero ha sido suficiente para extender las llamas.

Desde la tarde del domingo esa neblina y ese olor han ceñido el popular Pueblo Mágico del Estado de México, al que acuden cada vacación y fin de semana turismo local y de fuera del país.

En redes circularon imágenes de los incendios, los grupos de Whatsapp de vecinos de Avándaro y Acatitlán bulleron ante la falta de información oficial. Por la tarde la cantidad de humo era tal que cambió la tonalidad del atardecer; y por la noche, el espectáculo feroz de las llamas resplandeciendo. La inusual emergencia provoca la duda entre los pobladores: ¿fueron acaso incendios provocados?, o ¿será el cambio climático y las sequías cada vez más fuertes que presenciaremos en adelante?

Un incendio más

Hace algunos meses, se llevó a cabo una competencia de parapente en Valle de Bravo, por lo que el turismo extranjero pululaba por las calles del centro para subir al punto de lanzamiento en Monte Alto, reserva ecológica que ha sido la más recientemente afectada por los incendios forestales que azotan el valle.

Las hélices de un helicóptero se tornaron en un ir y devenir por la tarde, se trataba de la nave del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, que iba y venía de Monte Alto hacia la zona del lago, para esparcir descargas de agua. La operación se sumó al trabajo de más de 150 brigadistas que han evitado la propagación del fuego.

Bomberos, Ejército, miembros de seguridad estatal, así como brigadistas de Probosque y comunitarios, se sumaron al combate de los incendios.

Santiago es uno de ellos. Estuvo combatiendo el fuego desde este domingo y hasta la madrugada del lunes, tras dormir unas cuantas horas y recobrar energía, salió por la mañana al llamado en Monte Alto.

EN CAMPAÑA.

Con el incendio de Monte Alto de este lunes, son ya cinco incendios en Valle de Bravo: Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta, no obstante, para este lunes se habría controlado el 60% de estos, informaron autoridades, dato del cual hizo resonancia el Presidente en la conferencia mañanera, quien no perdió oportunidad para politizar y disminuir la emergencia.

“Ya estamos atendiendo lo del incendio de Valle de Bravo. Acudimos pronto, pero era toda una campaña”.

Quien estaba en campaña era la presidenta municipal de Valle de Bravo, Michelle Núñez, quien hasta la mañana del lunes emitió una comunicación oficial en su cuenta de X, cuya última publicación del domingo era una fotografía de una reunión que forma parte de su campaña para reelegirse para otro periodo.

En su comunicación reconoció la labor de los brigadistas, solicitó a la población a seguir las recomendaciones e hizo un llamado “a no lucrar con un tema tan grave y delicado para quienes vivimos en Valle de Bravo”. No obstante, lo que podría calificarse como un acto de insensibilidad, la campaña de la candidata siguió por la tarde del lunes y los megáfonos y bocinas seguían reproduciendo la canción compuesta para la ocasión: “Michelle, Michelle ganará…”.

La noche del lunes se torna menos fulgurante, aunque el olor a leña no ha cesado, la información es escueta y el temor y soslayo se mezclan entre los pobladores. El pronóstico meteorológico señala que se avecinan días igualmente secos, esperemos no seguir viendo arder esta joya del Edomex.