Nacional

Vaticinan pequeños comerciantes "rotundo fracaso" del Pacic 2; es limitado, dicen

Es limitado y enfrenta una incertidumbre nacional e internacional sumado a la presión en el alza de los energéticos por el invierno que ya está en puerta, explica

incertidumbre

Cuartoscuro

Espiral inflacionaria sin freno en México

 Foto Cuarto oscuro

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) pronosticó un rotundo fracaso del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) 2, como ocurrió con su antecesor, al ser limitado y enfrentar una incertidumbre nacional e internacional sumado a la presión en el alza de los energéticos por el invierno que ya está en puerta.

Detalló que en invierno, el factor energético es un asunto que presiona mucho a la economía pues hay una ultrademanda de gas que lo encarece, por ende, presiona al mercado. El control de precios del factor energético en esta temporada—agregó—es por decir lo menos, es difícil de lograr.

“Sin ser ave de mal agüero, podemos anticipar que la suerte del PACIC 2 será la del primero. La fuerza del mercado es incontenible, se alimenta de la incertidumbre y el miedo, que no dejan ver la luz al final del túnel”, sentenció el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera

Lee también

Aseguró que el PACIC es un esfuerzo que busca controlar la inflación pero consideró que le falta mucho por andar para llegar a su cometido pues en su primera fase que se firmó el 4 de mayo no logró controlar el alza de precios de los 24 productos.

4 de 10 mexicanos no tienen lo ingreso para comprar sus alimentos

El dirigente de los comerciantes en pequeño advirtió que pretender controlar la fuerza del mercado en la temporada de mayor consumo como lo es este último trimestre del año, resulta “incontenible”; mientras que la población más necesitada regularmente no consume las marcas de alimentos que se sumaron al PACIC.

Lee también

Gobierno y empresarios bajarán precios de canasta básica en 8%

EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, junto a empresarios tras firmar el plan antiinflación en el Palacio Nacional

En ese sentido pidió no perder de vista que a 4 de cada 10 mexicanos no les alcanzan sus ingresos para comprar sus alimentos, por lo que el poder adquisitivo del 43% de los trabajadores apenas y cubre sus gastos básicos y un 20% no lo logra.

Más del 60% de la población –recordó--vive en la pobreza y marginación, al no tener poder adquisitivo.

“La precarización laboral postpandemia es una realidad contundente, ya que la mayoría de los empleos recuperados se han dado en el plano de lo informal. Adicional a esto, el anuncio del Banco de México que se logrará el control de la inflación hasta el tercer trimestre del 2024, nos deja ver el tiempo difícil por venir”, explicó

Lee también

Buscan contener alza de precios, reforzarán paquete anti inflacionario en próximas semanas: Hacienda

Alejandro Páez
Prevén espiral inflacionaria para fin de año

Cuauhtémoc Rivera recaló que también se debe tomar en cuenta que la economía norteamericana ha tenido tres caídas consecutivas del PIB, colocándose en un escenario de recesión, lo que le ha obligado a encarecer el costo del dinero para desacelerar la inflación aunque ello al final del día, termina por inhibir el consumo privado y en esta contradicción se encuentra México.

“Buscar controlar la inflación elevando el costo del dinero es una contradicción. El principal producto al que debemos controlar el precio es, precisamente, al dinero. El costo del dinero encarece el proceso productivo, eleva el precio de las cosas e inhibe al consumo”, agregó Rivera.