Nacional

Denuncian ante FGR venta ilícita y falsificación de constancias para cursos en la Usicamm

Desde julio de 2021, el SNTE había exigido a las autoridades investigar la corrupción dentro de la Usicamm y dar con los responsables de la corrupción.

Combate a la corrupción en la SEP

La SEP instruyó desde hace 8 meses el combate a la corrupción dentro de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros.

La SEP instruyó desde hace 8 meses el combate a la corrupción dentro de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros.

Por la venta ilícita y falsificación de constancias de cursos extracurriculares, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) denunció esta irregularidad ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Como se recordará, el 6 de julio de 2021 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la Usicamm investigar exhaustivamente para identificar a los responsables de este ilícito.

El Magisterio denunció desde entonces que en esa oficina son utilizados como mercancía los reactivos del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica, correspondientes al Ciclo Escolar 2021-2022.

Para un Maestro subir de puesto significa obtener mejor sueldo; pero eso sólo ocurría por “mordida” o influyentismo, fue el sistema de corrupción que operó en la dependencia, según información proporcionada a Crónica por docentes que pidieron el anonimato.

“Las malas prácticas de la unidad administrativa también obstaculizaron el registro de profesores talentosos y experimentados en los concursos de ascenso vertical, no respetan las listas de prelación en la apertura de nuevas plazas y amañan la publicación de las convocatorias para supervisores, jefes de sector, subdirectores y directores de educación básica”, explicaron los afectados.

Este hecho motivó que la secretaria de Educación Pública (SEP) removiera de su cargo al frente de Usicamm a Francisco Cartas Cabrera y designara a la ex diputada Adela Piña Bernal en sustitución de aquel con la orden de mejorar los procesos administrativos.

De todo ello Crónica informó oportunamente y a ocho meses de la exigencia del SNTE, el ilícito fue comprobado.

Adela Piña Bernal confirmó que la denuncia que presentó su oficina es contra quien resulte responsable por la publicación a través de diferentes plataformas de redes sociales sobre la venta ilícita de constancias de los cursos.

Explicó que las constancias que los participantes entreguen en su registro serán validadas por instancias formadoras de docentes y por la Usicamm; ello garantizará la transparencia en los procesos que lleva a cabo la unidad.

Piña Bernal dijo que en el proceso de admisión los cursos extracurriculares son elemento multifactorial y desde el pasado 14 de febrero está el catálogo de cursos para que los participantes presenten su constancia y esta sea valorada.

El catálogo incluye más de 2 mil 500 cursos extracurriculares, impartidos por las instituciones de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Universidad Pedagógica Nacional y el Centro de Actualización del Magisterio.