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WVM celebra programa contra trabajo infantil de Secretaría de Trabajo capitalina

Necesario educar a la sociedad y empresas para saber qué es trabajo infantil y saber cuando es algo anormal que afecta el sano desarrollo de menores de edad

Produce daños de por vida

World Vision México avaló el programa de la Secretaría del Trabajo contra el empleo infantil.

World Vision México avaló el programa de la Secretaría del Trabajo contra el empleo infantil.

Cortesía de la OIT

Porque representa una oportunidad real para prevenir el creciente trabajo infantil, World Vision México celebró el lanzamiento de la estrategia presentada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México.

La organización internacional dedicada a trabajar para reducir pobreza e injusticias contra la niñez, juventudes y sus familias, señaló que el trabajo infantil es una problemática en crecimiento en México.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que el trabajo infantil viola los derechos humanos fundamentales, y entorpece el desarrollo de los niños, potencialmente les produce daños físicos y psicológicos para toda la vida.

Malcom Aquiles Pérez, Director de incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México (WVM), explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022, 3.7 millones de menores están en trabajo infantil.

“Sabemos que la cifra puede ser mayor, sobre todo en las grandes ciudades en donde los niños realizan actividades de riesgo en espacios informales de trabajo”, explicó en conversación exclusiva con Crónica.

La misma ENTI 2022 revela que en la Ciudad de México 2.5 millones de niños y adolsecentes se encuentran en trabajo infantil en ocupaciones no permitidas dentro de sectores de comercio, industria y construcción, detalló.

Al referirse a la inspección anunciada por la Secretaría del Trabajo capitalina, dijo que es un componente clave para la prevención, la detección y canalización de casos de trabajo infantil.

“Los procedimientos de inspección, y la estrategia lanzada detonan la actuación oportuna para advertir y sancionar a los involucrados, porque las actividades de la infancia con fines lucrativos no son acordes al interés superior de la niñez”, dijo.

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Aquiles Pérez sugirió a la dependencia capitalina acompañar la inspección con acciones de sensibilización al sector privado, y diálogos para identificar acciones sostenibles de prevención para los centros de trabajo y las cadenas de suministro.

Educación Necesaria

¿Necesitamos educación para aprender a ver el trabajo infantil como una anomalía que tiene consecuencias emocionales en los menores, y legales en los adultos?, se le preguntó.

“Como sociedad es urgente tener un enfoque compartido sobre qué es y qué no es trabajo infantil, cuáles efectos negativos genera en la vida de una niña, niño o adolescentes y en sus condiciones de vida a largo plazo”, respondió.

Esto es relevante, dijo, para deshacer juicios comunes que justifican al trabajo infantil como acción formativa o que minimizan los efectos en la salud, autoestima, educación y en los riesgos de abuso sexual que vive un niño que trabaja.

Añadió que la sociedad mexicana requiere información práctica para detectar el trabajo infantil y saber qué hacer y a qué instancias se debe recurrir para la protección inmediata de una niña, niño o adolescente.

A nombre de WVM, Malcom Aquiles Pérez propuso abordar integralmente el problema, bajo un enfoque de derechos en la problemática compleja del trabajo infantil, que contemple acciones con el sector privado, Padres, Madres y cuidadores.

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Añadió que el trabajo debería incluir a los funcionarios públicos responsables de los servicios que previenen y canalizan los casos de trabajo infantil, las instituciones y programas responsables del desarrollo de la niñez como Educación, Salud, Cultura, Deporte, y Alimentación, mecanismos clave para prevenir el trabajo infantil.

Dijo que es necesario trabajar de cerca con el sector privado desde un enfoque capacitador que aporte herramientas para los centros de empleo, y protocolos que promuevan cadenas de suministro libres de trabajo infantil.

Finalmente, sugirió que la Secretaría del Trabajo capitalina incorpore sensiblemente a los Padres de Familia para una crianza positiva que también les habilite capacidades para el trabajo paterno, y esto mejore el ingreso familiar.

La Ciudad de México:

● Es el tercer Estado de la República que presenta mayores tasas de trabajo infantil (ENTI).

● Los mercados públicos son espacios donde el trabajo infantil es visto como algo normal. Entre las formas de trabajo infantil en los mercados se encuentran: hacer de vendedores en los puestos, vendedores ambulantes, ser ayudantes de las cocinas o transportistas de la mercancía.

● Las niñas, niños y adolescentes en situación de migración que se encuentran laborando en mercados de la Ciudad de México, lo cual les hace más vulnerables a riesgos de violencia física, sexual y explotación.