Nacional

Xóchitl Gálvez reclama a la Federación por no atender sequía en el norte del país

La virtual candidata de la oposición a la presidencia, lamentó la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León y expresó que el 2022 fue el peor año de su historia

Xóchitl Gálvez en su visita a Monterrey/

Xóchitl Gálvez en su visita a Monterrey/

Cuartoscuro

La virtual candidata del opositor Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, lanzó un mensaje a manera de reclamo al Gobierno Federal, por no atender la urgencia que por la sequía enfrentan campesinos y ganaderos de estado del país, quienes no tienen recursos para enfrentar los efectos del calentamiento global.

Desde Monterrey, Nuevo León, la senadora panista, quien ha sido una ardua defensora del medio ambiente, el cuidado responsable del agua, la promoción para utilizar más energías limpias para no depender de combustibles fósiles y la movilidad en las ciudades, entre otros, denunció que no puede dejarse para después las necesidades prioritarias que reclaman los mexicanos.

“Hoy estamos viviendo la sequía más grave en los últimos 50 años en el norte del país. Para que se den una idea, en Sonora están lloviendo 65 milímetros este año, en cierta región en Sonora, cuando lo que llueve son 460 milímetros por año. Por lo tanto, esto se va a reflejar en escasez de alimentos del campo porque no ha habido suficiente producción de aguacate, de limón, de hortalizas, de maíz, de frijol. Zacatecas solamente va a producir el 20 por ciento de frijol de lo que debería de producir, ¿y qué es lo que tenemos que hacer?, pues atender el problema”, subrayó en conferencia de prensa.

Xóchitl Gálvez lamentó la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León y expresó que el 2022 fue el peor año de su historia.

“Hoy podremos desalar agua, es otra opción que podría ser viable para Nuevo León. Reducir, reparar fugas, capturar la poca agua de lluvia que caiga en Nuevo León, recargar los acuíferos aledaños y hay que cuidar mucho esta sierra de Nuevo León, que es la descarga de los acuíferos”, expresó.

Acusó que por el cambio de política ambiental del Gobierno Federal que apuesta por los combustibles fósiles, México dejó de cumplir el Acuerdo de París, donde se había comprometido a tener 35 por ciento de energías renovables.