Nacional

Yucatán estrena Centro C5i; fortalece la seguridad en todo el estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó esta nueva infraestructura desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia de la entidad con 6,775 cámaras y 219 arcos carreteros, entre otras acciones.

Centro de Control y Comando C5
Especial Especial (La Crónica de Hoy)

Al ser la seguridad de los ciudadanos una prioridad, por lo que cada día se refuerzan las acciones con una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal, este lunes el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, puso en marcha la operatividad del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), mismo que contará con equipo de tecnología de punta y desde donde se controlará todo el sistema de videovigilancia. Este sistema de seguridad pasará de tener 2,248 cámaras a 6,775 y de 100 arcos carreteros a 219, entre otras acciones.

Como parte de las acciones para garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas, Vila Dosal entregó 55 patrullas para 18 municipios del interior del estado y que se suman a los 329 vehículos ya entregados en la actual administración como apoyo para las labores de seguridad de las distintas corporaciones de policías.

El nuevo C5i se localiza dentro del complejo de la SSP y su operatividad permitirá una pronta respuesta a situaciones de emergencia. La planta cuenta con vestíbulos, áreas de visitas, denuncia anónima, inteligencia y servicios; centros de atención de llamadas de emergencia y monitoreo, con pantallas y un videowall al frente; oficina para el jefe de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), y salón audiovisual, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios.

El piso alto del inmueble contará con vestíbulo; salas de crisis para 82 personas, audio y video, juntas y control emocional; un área de mantenimiento para el videowall; dormitorios separados para mujeres y hombres, además de bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.

Por su parte, el centro de atención de llamadas tiene capacidad para albergar hasta 68 elementos; el de monitoreo con pantallas funcionará con 101; en el área de denuncia anónima, 7; en la de inteligencia, 43; el salón audiovisual tendrá espacio para 32 personas, y el comedor podrá recibir hasta 80.

El C5i cuenta con lo último en tecnología y con ésta se logrará una mejor coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, y mediante sus servicios de logística y colaboración, se dará atención eficaz a los incidentes de seguridad pública en todo el estado, convirtiéndose en el enlace directo con las instituciones del ramo que intervienen en Yucatán.

Sobre esta herramienta tecnológica que reforzará la seguridad en el estado, el gobernador subrayó la importancia de sumar esfuerzos para garantizar la paz y tranquilidad de las familias yucatecas y de los visitantes y, aunque los niveles de seguridad en la entidad son la excepción frente al resto del país, los yucatecos no nos podemos confiar y dar por sentadas las cosas que tenemos, porque cuando se pierden, son más difíciles de recuperar y eso no nos puede pasar, por lo que debemos seguir invirtiendo en seguridad.

“Podrán pensar que, aquí no pasan cosas, pero la realidad es que tenemos una policía que está siempre preparada, porque en Yucatán tenemos que estar siempre un paso adelante de la delincuencia, porque no estamos exentos”.

Asimismo, puntualizó el gobernador que “es muy sencillo criticar lo que se está haciendo en Yucatán, cuando somos un ejemplo en todo el país y no de ahorita, de varias administraciones atrás, y estos son los resultados de lo que estamos haciendo juntos, unidos, aquí en Yucatán, coordinados con el Gobierno federal, con nuestras Fuerzas Armadas y con los Ayuntamientos”, aseveró.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México