Nacional

Con eventos nacionales e internacionales Yucatán fomenta el deporte

Hacer deporte no tiene que ser aburrido y Yucatán lo demuestra con la gran variedad de deportes que ofrece para todos los gustos y actividades culturales como el Rally Maya 2023 

Durante la presentación de la agenda deportiva 2023

Durante la presentación de la agenda deportiva 2023

Con gran diversidad de eventos Yucatán presentó su agenda de actividades deportivas y culturales para este año, en el que participarán personas de toda la república mexicana y de otros países, al mismo tiempo que será motor turístico para el estado.

Yucatán cuenta con el terreno geográfico cómodo para realizar actividades de talla mundial, infraestructura adecuada para distintas disciplinas, clima privilegiado, estadios y sobre todo seguridad.

Entre las actividades que se tienen preparadas habrá torneos de fútbol, tenis, béisbol, buceo, atletismo, karate, torneos de ajedrez, actividades culturales, entre otras  disciplinas aptas para realizar en el estado.

En años anteriores, las actividades deportivas que fomenta el gobernador Mauricio Vila Dosal de la mano con el Instituto del Deporte de Yucatán, han obtenido resultados positivos, además de luchar por combatir la obesidad en la población, han podido recuperarse de los estragos de la pandemia; en 2022 rebasaron el récord en materia turística.

“Recibimos 11.9 por ciento más turistas nacionales, generamos una derrama económica superior a 15.4 por ciento al 2019, ahora tenemos más hoteles en Yucatán y tenemos la zona arqueológica más visitada del país”, señaló, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Turistas, inversionistas, generadores de eventos deportivos y culturales, han elegido viajar a Yucatán para ser participes de grandes eventos y este año no será la excepción. Se tiene planeada una agenda que involucra distintas locaciones del estado como Mérida, Izamal, Valladolid, Sisal, Uxmal, entre otros.

Carlos Sáenz, director del Instituto del Deporte de Yucatán, dio a conocer que del 16 al 20 de marzo se llevará a cabo la Copa Maya en la que participarán más de 80 equipos y más de mil quinientos jugadores; del 16 al 23 de abril, Yucatán será sede de la Universidad Regional Zona Vlll, en el que 50 universidades de la región sureste participaran y mil 500 atletas competirán.

Pensando en los amantes del atletismo, se planearon los circuitos de pueblos mágicos, habrá cuatro carreras: el 9 de abril la carrera será de 21 kilómetros; en Valladolid los participantes también correrán 21 kilómetros, en Maní se llevará a cabo el 14 de mayo, la meta a alcanzar es de 9 kilómetros y en Sisal correrán 10 kilómetros el 10 de septiembre.

Dentro de la agenda se tiene programado para el 6 y 7 de mayo el Festival de Kite, el cual involucra disciplinas como la vela, nado en aguas abiertas, el remo y canotaje.

Uno de los eventos que destaca en las actividades para este año es el Rally Maya, el cual consta en realzar el culto por el automovilismo histórico en un marco de hospitalidad y cordialidad realizando un recorrido de mil 100 kilómetros por la península de Yucatán para promover la región, historia, cultura, arqueología, gastronomía y turismo carretero de Yucatán.

Autos que formarán parte del Rally Maya 2023

Autos que formarán parte del Rally Maya 2023

Este año será la novena edición sin repetir ninguna ruta y ha sido una gran motivación para la gente que participa: ”Si no fuera por el Rally Maya, mucha gente no conocería muchos lugares, estamos a nivel internacional y dentro de los diez eventos más importantes a nivel mundial, lo más importante es la labor que hacemos, ayudamos a los niños con diabetes tipo 1, niños con síndrome de Down, autistas y este año ayudaremos a niños con cáncer terminal”, apuntó Benjamín de la Peña, presidente del Rally Maya México.

Uno de los eventos de talla internacional es el WKF Karate Youth Liga Mundial Juvenil, será en Mérida del 20 al 24 de septiembre, los participantes tendrán la posibilidad de generar puntos para clasificar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 en África.

“Con este evento beneficiamos a más de 800 karatekas juveniles afiliados y posicionaremos el karate mexicano como una de las primeras potencias de clase mundial”, dijo Samantha Desciderio, presidenta de la Federación Mexicana de Karate.

Gracias al fomento del deporte y por consecuencia del turismo, los incrementos de visitantes al estado han crecido: “Hemos tenido un crecimiento de 15.4 por ciento en derrama económica, alcanzamos nuestro pasajero numero 3.1 millón por primera vez y estamos convencidos de que estos números seguirán creciendo”, explicó Michelle Fridman.

El año anterior, se llevaron a cabo 18 eventos nacionales, tres internacionales y una derrama económica de 160 millones de pesos; para este año se esperan más de 24 eventos nacionales, 10 internacionales y uno de convocatoria mundial y se considera generar aproximadamente 300 millones de pesos a la economía de Yucatán.