Joaquín Díaz Mena muestra en su rostro las cicatrices de la campaña, un par de días antes del llamado a las urnas, su vehículo tuvo un terrible accidente que casi le cuesta un ojo, “me reconstruyeron el ojo derecho, no perdí la visión afortunadamente”, relata en videoconferencia con Crónica.
“Estoy agradecido con los yucatecos por esa amplia mayoría que nos dan, es el resultado de un gran trabajo que realizamos junto al presidente López Obrador”, indica este yucateco también conocido por sus paisanos como Huacho (sobrenombre regional para Joaquín), “durante cinco años llevamos los programas del bienestar, las vacunas Covid en su momento”.
Sobre su aplastante triunfo en una elección que localmente alcanzó el 72 por ciento de participación ciudadana y en el que el llamado Huacho Díaz Mena acumuló 51 por ciento del total de votos, el señala sin titubeos: “Yo siento que la elección es en respuesta al gran trabajo que hizo el Presidente por los yucatecos”.
–Les fue muy bien en la elección, ganan el estado, dan votos a Morena para la elección federal…
–Nos fue muy bien, ganó aquí la próxima presidenta Claudia Sheinbaum, se vio aquí el boom a su favor. Ella adoptó el Renacimiento Maya, del bienestar para todas y todos. Se veía venir este abrumador apoyo. En el congreso ganamos 16 de 21 distritos, ganamos 5 de 6 distritos federales, las senadurías, más de 50 municipio. Esto, ya que tenga mi acta de mayoría, va a ser motivo de una gira de agradecimiento y de construcción de una nueva etapa en la que debemos disminuir las desigualdades.
–De las carencias á atacar para alcanzar el bienestar, ¿por cuál empezar?
–Por la salud, hay una mala atención, desorganizada, yo sí voy a firmar el convenio de coordinación en salud con la presidenta Claudia Sheinbaum para organizar mejor al sector, para basificar al personal que por años ha estado por contrato, para reorganizar la atención periférica en Tizimin, Valladolid, Tekax, Ticul y que no todo sea en Mérida.
–¿Y en cuanto a sectores que requieran continuidad?
–Voy a ratificar al comandante Luis Felipe Sáiden como secretario de Seguridad Pública, tenemos que trabajar en este sentido, mantener la seguridad. Sería su quinto periodo como secretario. Yucatán necesita mantener este capital activo que tenemos en la seguridad, tener más patrullas, más arcos viales, sobre todo blindar nuestras fronteras.
–Continuidad en seguridad pública, pero ha hablado de un gran golpe de timón en economía.
–Tenemos como objetivo tener empleos mejor pagados a través del Renacimiento Maya, que es unir al Tren Maya con Puerto Progreso, hacer el segundo anillo metropolitano de Mérida, modernizar el puerto de altura y hacer parques industriales con gas natural. Esto va a generar empleos mejor pagados y, por ende, bienestar.
–¿Cuánto tiempo para que el Renacer Maya se sienta en esas familias que usted conoció siendo coordinador de los programas del Bienestar?
–Yo esperaría que desde el año 2025 arrancáramos estas obras con la próxima presidenta y que a la vuelta de año y medio ya tuviéramos resultados.
El Tren Maya viene a cambiar al situación del pueblo maya, no sólo desde el punto de vista turístico, que es nuestra vocación. Está la mejor gastronomía del mundo, los atractivos arqueológicos, los cenotes y las playas; pero por el otro lado está el transporte de carga que va a consolidar nuestra primera mujer presidenta. Esto va a ayudar muchísimo a que nos reposicionemos como este lugar para relocalizar asiáticas que quieran estar cerca del mercado más grande del mundo.
–¿Qué tanto cree que Yucatán ha explotado esas ventajas comparativas hasta ahora?
–Hace falta mucho por hacer. En turismo estamos en un promedio 1.8 noches de pernocta; necesitamos aumentar el número de noches que el turista se queda aquí. Aterrizan en Cancún pero ahora el Tren Maya nos da esa oportunidad a que se puedan quedar en Mérida, en Izamal, en Valladolid.
Algo muy importante es reactivar el campo yucateco como proveedor de alimentos del mercado de la Riviera Maya. Tenemos en cada región una vocación: oriente, la ganadería; centro, la horticultura; en el sur la citricultura y apicultura en todo Yucatán.
–¿En cuánto tiempo los inversionistas verán cambios para decidirse a invertir fuerte en Yucatán?
–La marca Yucatán está de moda desde hace tiempo, la vamos a seguir impulsando, pero queremos que el yucateco se beneficie de esto. Que no vengan inversiones por venir y que den salarios de hambre o que aplasten al empresariado yucateco. Tenemos que hacer sinergias que le convengan al inversionista local y le convenga también a la población.
“Esperé toda mi vida esta oportunidad.
Vengo de un municipio muy pequeño, llamado San Felipe. Fui presidente municipal hace 24 años; ahora como delegado del bienestar pudo trabajar en todos los rincones de Yucatán; conozco nuestro estado, conozco la ganadería, la pesca, fui maestro de telesecundaria y en Bachilleres e sido gerente de un hotel. Mi familia ha sido ganadera por tres generaciones. He esperado toda mi vida esta oportunidad, es la tercera vez que soy candidato a gobernador y ahora voy a lograr de Huacho Díaz Mena su mejor versión, trabajando todos los días de los siguientes seis años."
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .