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Durante el 2022, la banca fue sólida y resiliente

Se otorgaron mayores facilidades a empresas y familias para que pudieran tener mayor acceso a créditos

Sucursal de Banorte

La Secretaría de Hacienda destacó el buen comportamiento de la banca de nuestro país durante el 2022

Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el sistema bancario del país, durante el año pasado mantuvieron una posición dinámica, sólida y resiliente con los usuarios bancarios.

Además, se otorgaron mayores facilidades para que empresas y familias pudieran tener acceso a créditos, por lo que se mantiene en una posición sólida frente al panorama económico mundial.

Así lo reportó la dependencia, al dar a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple y Panorama Estratégico de la Banca Mexicana 2022.

Señaló, que de las 50 instituciones de banca múltiple que lo integran, 49 obtuvieron una calificación satisfactoria en dicha evaluación.

En el citado documento, se destacó que la evaluación a la banca comercial del país, busca que oriente sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios.

Para ello, se tomó en cuenta la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos; los productos, servicios e Infraestructura con los que lleva a cabo sus operaciones bancarias, así como la calidad en su operación.

También observa el desempleo de las actividades de inversión y divisas y los esfuerzos y buenas prácticas en materia de finanzas sostenibles e igualdad de género.

Cabe mencionar que la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple (EDB) tiene como objetivo promover que las instituciones de banca múltiple orienten sus actividades al apoyo y promoción del desarrollo de las fuerzas productivas del país y del crecimiento de la economía nacional, con apego a sanas prácticas y usos bancarios, basado en una política económica soberana.

Además, busca fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema bancario.

Resaltó además, que, en línea con las tendencias globales, se percibe una clara transición hacia la digitalización de sus estrategias de negocio y operaciones internas.

Mientras que, la banca comercial continuó como el principal modelo de negocio, y mantuvo la infraestructura propia como su principal canal de captación de recursos, 25 bancos, contempla modificar o incorporar nuevos productos financieros.

Esto, destacó la Secretaría de Hacienda abonará a un mayor acceso y mejores condiciones de crédito para personas y empresas.

En materia de crédito, la banca brindó mejores condiciones de crédito a las personas y las empresas, incluso seis de cada 10 instituciones ofrecieron algún tipo de refinanciamiento o reestructura.

También, 1 de cada 5 bancos flexibilizó sus políticas de otorgamiento de crédito, mientras que solo 1 de cada 10 las endureció.

Durante 2022, se observó un crecimiento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2021, en el número de instituciones que cuentan con programas crediticios específicos para mujeres, jóvenes menores de 18 años, adultos mayores de 65 años, emprendedores o agricultores, entre otros.

Ante ello, Hacienda destacó que es necesario continuar incentivando y profundizar las iniciativas que mejoren las condiciones o faciliten el acceso a crédito, así como las que promueven el diseño de productos dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad.