Negocios

Avicultores urgen a México y EU terminar con la disputa por el maíz transgénico

El presidente de la UNA, David Castro Monroy, destacó que el consumo de maíz biotecnológico es seguro y no representa riesgo alguno para la salud humana ni para la sanidad animal 

Archivo

Archivo

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) aseguró este viernes que el consumo de maíz transgénico o biotecnológico es seguro y no representa riesgo alguno para la salud humana ni para la sanidad animal, por lo que exigió a los gobiernos de México y Estados Unidos terminar su disputa por este producto.

A través de un comunicado, el presidente de la UNA, David Castro Monroy, destacó que México depende de las importaciones del grano para satisfacer el consumo nacional pecuario, por lo que urge a que ambas naciones den por terminada a la brevedad esta situación.

Lee también

EU solicita panel del T-MEC por negativa de México a importar su maíz transgénico

efe
Foreing Affairs Latinoamérica

“Nuestras economías son complementarias. Debemos seguir avanzando en los procesos de integración comercial que permitan el crecimiento de ambas economías y el bienestar de la población”, apuntó el representante de los productores de la Unión Nacional de Avicultores.

En el mismo tenor, el empresario subrayó que el consumo mundial por más de 27 años del maíz biotecnológico permite aseverar que es seguro, pues hay evidencia científica de que no existen riesgos para la salud humana ni para la sanidad animal.

El empresario resaltó que el maíz transgénico es necesario para la producción suficiente de alimentos, y su uso ha sido previamente evaluado y autorizado por organismos internacionales como la OMS y la FAO, así como por autoridades sanitarias como la EFSA, en Europa y la Cofepris, en México.

Lee también

David Castro resaltó que actualmente la importación de maíz transgénico está permitida, pero un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador generó controversia al no garantizar su importación y uso a futuro, lo que ha provocado incertidumbre en el sector productivo.

El sector pecuario consume al año más de 13.5 millones de toneladas de maíz transgénico, lo que representa un 78 por ciento del total importado.

El titular de la UNA subrayó que el maíz transgénico es esencial para la alimentación de las aves, por lo que es fundamental para la avicultura nacional garantizar que no falte este grano, con el fin de no poner en riesgo la producción de huevo y pollo, así como su abasto oportuno y suficiente, ni la seguridad alimentaria de la población.